NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El ex alcalde de Yoro, Arnaldo “Moreno” Urbina él se retractó y se declarará culpable de el tráfico de drogas en Estados Unidos.

En un acontecimiento judicial reciente, la jueza Denise L. Cote de la Tribunal Federal para el Distrito Sur de Nueva YorkEmitió orden para programar un cambio de alegato en el caso Urbina Soto.

La audiencia está fijada para este jueves 16 de mayo de 2024 a las 2:30 p.m. Una vez que se declare oficialmente culpable, el juez programará una audiencia de sentencia.

Durante la audiencia, Urbina Soto cambiará su declaración de inocencia y aceptará cargos de narcotráfico, lo que podría influir significativamente en su sentencia.

El exalcalde había decidido declararse inocente de la acusación y enfrentar un juicio, el cual estaba previsto para el 12 de junio de este año.

Arnaldo y sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel operaban una organización criminal que se aliaba con “Los Cachiros” y “Valle Valle” y enviaba cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En Yoro construyeron pistas clandestinas en zonas remotas para recibir aviones cargados de cocaína procedentes de Venezuela y Colombia.

Según investigaciones de la DEA, los hermanos Urbina Soto coordinaron y supervisaron personalmente la descarga de aviones y el transporte de carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos.