Hallazgo en el yacimiento arqueológico de Canyars (Gavà) un instrumento utilizado para perforar el colgante de cuero el Paleolítico
Imagínese usted que es un ‘sapiens’ que pululaba por la Península Ibérica hace unos 39.000 años. Para sobrevivir necesita cumplir las necesidades básicas como alimentarse, hidratarse y, cómo no, vestirse para hacer frente a las inclemencias del clima (sino ya me dirá de qué sirve estar bien alimentado cuando los termómetros caen bajo cero y el frío se mete en los huesos). ¿Qué haría usted para vestirse? ¿Cómo conseguiría usted su ropa? ¿Tendría claro qué tengo que hacer para coserla? Un estudio publicado este mismo miércoles en la revista ‘Science Advances’ revela una técnica que utilizaban los antiguos ‘sapiens’ para coser sus vestimentas.
El hallazgo, liderado por un grupo de investigadores de la Universitat de Barcelona, se ha realizado en el yacimiento arqueológico de Canyars, en Gavà (Barcelona). Allí se han encontrado instrumento hecho de una pieza de mamífero en el que se observan 28 perforaciones. Los expertos creen que esta herramienta, probablemente hecha a partir de restos de un caballo o un gran bóvido, se utilizó para hacer perforaciones precisas y simetría en tejidos de cuero. Según explican los investigadores, todo apunta a que esta guía permitía trazar hasta 10 puntadas equidistantes con una media de 5 milimetros entre cada una. Es decir, con una impresionante precisión.
“Hemos se encontró con el primeras evidencias del uso de buriles para perforar la piel. El hueso de Canyars nos indica que los ‘sapiens’ tienen la tecnología suficiente para perforar la piel y así elaborar trajes ajustados, zapatos et tiendas”, explicó Montserrat Sanz, una de las investigadoras que ha participado en este estudio. Según explicó el equipo científico que ha liderado es una investigación, los Restaurantes hallados en Gavà tienen al menos 39.600 años y corresponden al período auriñaciano. Todo apunta a que perdnecieron a los humanos modernos que vivieron por aquel entonces en la costa este de la Península Ibérica.
antes de las agujas
noticias relacionadas
La herramienta encontrada en el yacimiento de Canyars se considera como un antecesor de las agujas de coser. Los expertos, de hecho, estiman que estos instrumentos para perforar el cuero aparecieron unos 14.000 años antes que las agujas de coser. “Este descubrimiento proporciona nuevos datos esenciales para comprender las prácticas de costura paleolíticas —de otra forma inaccesibles— mediante el estudio de las herramientas utilizadas para perforar la piel”, explican los científicos que han liderado este trabajo.
“Este descubrimiento proporciona nuevos datos esenciales para comprender las prácticas de costura paleolíticas”
El estudio de las antiguas técnicas de costura, así cmo de las vestimentas de estos ‘sapiens’, es clave para escucha la evolución de nuestra especie. Sobre todo porque la creación de la ropa permitió a nuestros antepasados sobrevivir a episodios de extremos climáticos. “El yacimiento de Canyars corresponde con un momento climático especialmente frío, con temperaturas muy bajas y un contexto de aridez. Por eso mismo, la confección de premios de vestir fue una herramienta muy importante que ayudó a las poblaciones humanas a soportar las bajas temperaturas“, explica Joan Daura, uno de los investigadores que ha liderado este trabajo.