El eclipse mixto o hibrido que se ha podido ver este jueves, tambien llamado anular-total, es un eclipse en este caso de tierra que se caracteriza por oscurecer el cielo de forma paulatina durando horas, temprano con un eclipse que ha pasado de ser parcial a anular -y que ha dejado a la vista lo que se conoce como ‘anillo de fuego’que en realidad su los bordes del sol- y finalmente se ha convertido en total.
El eclipse de este tipo ocurre porque la Tierra es curva y la distancia de la luna se acerca a un límite en la sombra umbral, por lo que se propicia que el fenómeno reúna las características de otros eclipses solares más comunes.
Allá NASA ha grabado que hacia 18 que no sucedía un eclipse similar, y aunque este año se prevén otros eclipses (como uno penumbral de luna el 5 de mayo o un anular de sol el 14 de octubre), este ha sido especialmente esperado.
Solo siete en 100 años
De hecho, a lo largo de este siglo ocurrirán 223 eclipses solares, 68 del total serán totales, 72 anulares y solo 7 mixtos serán (anular/total). También habrá 76 de penumbra (parciales), y 230 eclipses lunares -85 de ellos totales, 58 parciales y 87 penumbrales-.
El eclipse parcial se ha iniciado este día 20 a las 3.34 hora español peninsular en el oceano Índico y terminó a las 8.59 horas en el Océano Pacífico. La duración total del fenómeno será de 325 minutos (algo menos de 5 horas y media), según el Instituto Geográfico Nacional English.
El eclipse mixto se ha iniciado a las 4 horas y 37 minutos (hora peninsular española) en un punto del océano Índico al este de las islas Kerguelen en las Tierras Australes y Antárticas Francesas. Ha atravesado el océano Índico de sudoeste a noreste, tocando tierra en Australia Occidental, Timor Oriental e Indonesia. Ha finalizado a las 7 horas y 57 minutos en el Océano Pacífico.
al amanecer
noticias relacionadas
El eclipse mixto maxi se ha dado a las 7 horas y 17 minutos (reloj peninsular español) al sureste de Timor Oriental. La magnitud máxima ha sido 1,01 y su duración máxima 1 minuto 16 segundos.
El eclipse no se ha podido ver desde España, pero la NASA ha facilitado un enlace de Youtube para seguirlo en vivo y en directo desde Australia. La emisión ha comenzado a las 3 de la mañana de este jueves (hora peninsular española), más de media hora antes de que empezara el fenómeno.