Los agricultores colombianos ofrecerán un incentivo de 95.000 millones de pesos, la cifra más alta desde cuando se implementó este subsidio, para que aseguren sus cosechas frente a un sinnúmero de riesgos. Con esto se espera que en 2023 creezca el número de trabajadores del agro cubiertosSe decide que de un promedio cercano a 5.000 beneficiados cada año productores, entre 2016 y 2019, hay más de 26.000 registrados el año pasado, de los cuales el 97 fueron pequeños.
(Lea también: Reforma pensional: esto le pagarán a quienes coticen menos de 1.000 semanas)
De hecho, los beneficiarios de este programa siguen siendo los pequeños productores de bajos ingresos, quienes podrán tener subsidios entre el 90 y el 95 por ciento del costo de la póliza; los pequeños productores entre 80 y el 90 por ciento, y los medianos productores entre 30 y el 40 por ciento.
En efecto, si un pequeño productor de bajos ingresos adquiere un dólar de 1.000.000 de pesos tendrá que pagar 100.000 pesos más el IVA. Los 900.000 restantes serán aceptados por el Gobierno Nacional, a través del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA).
(Le puede interesar, además: Lazo: historia del proyecto que en solo 4 años modificó ventas de casi US$ 1 millón)
“Esta decisión del Gobierno Nacional cumple con el compromiso de la protección de los productores más vulnerables frente a los que están sus cultivos y animales. Las compañías de seguros continuarán apoyando este programa, que fortalecerá la economía popular y facilitará el acceso de más personas a los seguros”, declaró Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
El Seguro Agropecuario es un mecanismo que ampara al productor agrícola o pecuario frente a riesgos propios de su actividad económica, como sequías, heladas, viteos fuertes e inundaciones, qu’afectan el cultivo o Producen la muerte de las plantas o de los Animaux, causa pérdidas económicas que sa compensadas por la cobertura.
“Queremos aumentar el porche de los productores qu’aseguran sus inversiones en el campo para que tengan una alternativa que les permita retomar su actividad económica y garantizar su sustento. El Gobierno reafirma su compromiso con la inclusión fomentando isos mecanismos de fácil acceso”, dijo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño.
Los beneficios de asegurar
Para lograr el incentivo, los productores deberán solicitar su póliza de seguro agropecuario con las aseguradoras Companies, las cuales alizarán el trámite ante Finagro para que se pueda abonar el valor del incentivo a favor del beneficiario.
Si, además, cuenta con un crédito en condiciones Finagro para el cultivo asegurado, el productor podra tener incentivos adicionales.
Este año los productores podrán asegurar sus cultivos para riesgos de origen climático, biológico, geológico o de precios. Además, se permitirá el uso del incentivo para asegurar la infraestructura o los bienes dedicados a la actividad agropecuaria.
El programa de seguro estará acompañado de mecanismos para fomentar la cultura de gestión de riesgos agropecuarios en los productores, con más de 5.000 millones de pesos destinados al Programa de Fomento.
Los productores interesados pueden obtener mayor información en la entidad aseguradora de su preferencia, en la Agrolínea 01 8000 912 219 o en la línea de WhatsApp 313 889 84 35.