Tegucigalpa, Honduras.-
La Empresa Nacional de Electricidad (Ené) asignó 156 megavatios (MW) a ocho empresas generadoras de electricidad sin licitación, mediante la renegociación de contratos, informó LA PRENSA Premium.
La distribuidora eléctrica centroamericana Honduras SA de CV (Cechsa) será la principal beneficiaria, aumentando su capacidad de 150 MW a 240 MW. En contraste, Energía Eólica de Honduras (EEHSA) aumentará su capacidad de 124 MW a 155 MW, y Honduras Green Power Corporation SA de CV (HGPC) aumentará su capacidad de 35 MW a 43,8 MW.
Otras empresas también crecerán como Soluciones Energéticas Renovables SA de CV (Sersa I y II) y Llanos del Sur Fotovoltaica SA de CV (Llanosur), que aumentarán su capacidad en 5 y 3,7 MW, respectivamente.
Con esta renegociación, la capacidad total pasará de 889,83 MW a 1.046,33 MW. Las tecnologías involucradas incluyen diésel, eólica, biomasa y solar.
Diez empresas ampliaron sus contratos y también cambiaron las condiciones y precios por kilovatio hora (kWh). Comercial Laeisz Honduras SA de CV, por ejemplo, amplió su contrato de 3 años a 12 años y el precio se redujo de $0,24 a $0,19 por kWh.
Los expertos han expresado preocupación por la asignación de capacidad, particularmente en el caso de Cechsa, que no ha cumplido las expectativas iniciales. Además, llaman la atención sobre el hecho de que incluso si se produjera una reducción de precios, a largo plazo podría provocar un aumento de los costes de la electricidad.
La falta de transparencia del proceso de renegociación provocó críticas y se sugirió que se debería encontrar una solución a los problemas energéticos del país a través de un plan sostenible y licitaciones que garanticen mejores precios.
El Comité de Energía del Congreso revisa cada contrato para garantizar que los beneficios se reflejen en los precios al consumidor.