En Honduras, la situación financiera de miles de ciudadanos se ha visto comprometida debido a las operaciones de Koriun Inversiones, una entidad que, sin estar registrada ni supervisada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), logró captar fondos de más de 35,000 personas en todo el país. Se estima que el capital total aportado por estos socios asciende a aproximadamente 5,500 millones de lempiras, lo que representa cerca del 1% del Presupuesto General de la República.
El análisis se fundamenta en la información obtenida en Choluteca, donde aproximadamente 1,348 individuos habrían contribuido con 212 millones de lempiras a un sistema financiero no oficial. Extendiendo este patrón a todo el país y teniendo en cuenta los 35,000 miembros identificados por el director de la organización, la suma total asciende a 5,504 millones de lempiras. En promedio, cada miembro habría depositado alrededor de 157,270 lempiras, aunque esta cantidad puede fluctuar debido a la falta de registros oficiales de los miembros por parte de Koriun.
Tras el estallido del escándalo, el Ministerio Público informó que la empresa almacenaba su base de datos en una nube digital. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado si los fiscales lograron acceder a esa información, que sería clave para la devolución de los fondos. Posteriormente, los representantes de Koriun aseguraron tener un registro interno en una computadora, pero también se desconoce si ese archivo fue entregado o inspeccionado por las autoridades.
Durante el operativo en Koriun Inversiones, las autoridades hallaron 358 millones de lempiras en efectivo tanto en las oficinas principales como en la casa del gerente, además de 69 millones en cuentas bancarias, sumando un poco más de 427 millones de lempiras en total. A pesar de que la instrucción oficial era reintegrar a todos los socios su inversión inicial, la empresa decidió comenzar a pagar las utilidades primero y solo devolver el capital a aquellos que pedían salir.
Semanas después, en una reunión con la CNBS y el Ministerio Público, el gerente aseguró que gran parte del dinero había sido devuelto. Sin embargo, fuera de esas reuniones aún se reportaban socios reclamando sus aportes, evidenciando un claro desfase en el esquema financiero. Desde ese momento, los socios en las siete sedes de la empresa comenzaron a organizarse y recopilar sus documentos para esperar las instrucciones oficiales sobre la devolución de sus fondos.
El incidente ha suscitado una acalorada discusión tanto en el ámbito político como en el social. Ciertas partes opinan que cualquier esfuerzo gubernamental para emplear recursos del Estado con el fin de compensar a las víctimas del fraude financiero de Koriun sería un acto ilegal, poco ético e imprudente. Sostienen que los recursos de los ciudadanos no deberían destinarse a solucionar lo que ven como un inconveniente causado y administrado con descuido por el mismo Gobierno.
Por otro lado, los socios de Koriun han realizado protestas y bloqueos en diferentes partes del país, exigiendo la devolución de sus fondos. En Choluteca, por ejemplo, los afiliados a Koriun se tomaron carreteras para presionar a las autoridades a que exijan a los representantes de la empresa la entrega de los dineros de los aportantes. Estas acciones han generado molestias entre los conductores y la población en general.
El 23 de abril de 2025, las instalaciones de Koriun a nivel nacional fueron registradas por el Ministerio Público en colaboración con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Iván Velásquez, encargado de Koriun Inversiones, está detenido junto con su cónyuge debido a cargos de lavado de activos, después de que un juez emitiera un auto de formal procesamiento en su contra.
El caso de Koriun Inversiones pone en evidencia la necesidad de fortalecer la supervisión y regulación de las entidades financieras en Honduras, así como de promover una mayor educación financiera entre la población para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
