El jueves, Carlos Zelaya Rosales, secretario del Congreso Nacional de Honduras, se pronunció sobre la decisión de la presidenta Xiomara Castro de suspender el tratado de extradición con Estados Unidos y señaló que “habrá razones”. Esta decisión se tomó tras las denuncias sobre la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.
Zelaya criticó a la embajadora Laura F. Dogu, argumentando que había interferido continuamente desde el inicio del mandato de Castro. Mencionó que las recientes declaraciones del embajador implicaron a los jefes de las fuerzas armadas y al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, en actividades de narcotráfico. Según el congresista, estas acusaciones fueron “la gota que colmó el vaso”, justificando la acción soberana del gobierno.
Además, Zelaya respondió a los rumores de un supuesto pedido de extradición de Estados Unidos en su contra, destacando que habían pasado 13 años y dijo que sería extraditado, y que no fue la fiscalía estadounidense la que lo mencionó en el juicio a Juan Orlando Hernández. , pero su defensa.