Mientras la Universidad de Idaho realiza una vigilia el miércoles por la noche en recuerdo de cuatro estudiantes que fueron apuñalados fatalmente en una casa fuera del campus, la falta de un sospechoso o un motivo claro más de dos semanas después ha alimentado la frustración con la policía y ha resultado en aficionado. detectives decididos a resolver el caso.

Los cientos de pistas y llamadas proporcionadas a los investigadores locales, estatales y federales como resultado de los detectives cibernéticos pueden ayudar, tanto para identificar pistas plausibles como para descartar posibles sospechosos, pero los exagentes del FBI y los expertos en funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que son más frecuentes. . un obstáculo para una investigación, desviar recursos y atención, e incluso puede ser dañino al atrapar a personas inocentes.

«Con lo que la policía, con todo tipo de capacitación y todos los recursos para ayudar a resolver casi cualquier tipo de delito, tiene al alcance de la mano, es bastante difícil de creer que alguien que simplemente ingresa a Internet pueda resolver el delito». que no pudimos», dijo Pete Yachmetz, un agente especial retirado del FBI en Florida con tres décadas en la agencia. «Simplemente no entiendo».

Velas y flores en un memorial improvisado en honor a cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho asesinados frente al restaurante Mad Greek en el centro de Moscú, Idaho, el 15 de noviembre.Nicolás K. Geranios/AP

Pero el caso de Gabby Petito, una neoyorquina de 22 años que desapareció el año pasado mientras documentaba en las redes sociales viajes por el país con su prometido, se ha convertido en una especie de modelo para las personas fascinadas por las personas desaparecidas y sin resolver. crímenes

La intriga que rodea la desaparición de Petito ha estallado en las redes sociales con un hashtag dedicado que acumula más de mil millones de visitas en las publicaciones de TikTok mientras los usuarios teorizan sobre lo que le sucedió. El cuerpo de Petito finalmente fue descubierto en un bosque en Wyoming. Se produce una persecución de su prometido, Brian Laundrie, cuyos restos óseos fueron encontrados un mes después en Florida.

Ahora el homicidio en Moscú, Idaho, de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho – amigos Madison Mogen, 21; Kaylee Gonçalves, 21; y Xana Kernodle, de 20; y el novio de Kernodle, Ethan Chapin, de 20 años, se ha convertido en un nuevo misterio para que los detectives de Internet especulen. Los tres estudiantes vivían en la casa con otros dos compañeros de cuarto, uno de cuyos teléfonos celulares se usó para llamar al 911 justo antes del mediodía del 13 de noviembre. Las autoridades en el lugar dijeron que encontraron a las cuatro víctimas apuñaladas varias veces, aparentemente con un «arma punzante». «, como un cuchillo grande. No se encontró ningún arma.

Los oficiales están investigando un homicidio en un complejo de apartamentos al sur del campus de la Universidad de Idaho el domingo 13 de noviembre de 2022.
Los oficiales están investigando un homicidio en un complejo de apartamentos al sur del campus de la Universidad de Idaho.Zach Wilkinson/The Moscow-Pullman Daily News vía AP

Un grupo privado de homicidios en Facebook ahora tiene más de 32,700 miembros en los que los usuarios diseccionan publicaciones pasadas en las redes sociales que hicieron amigos antes de su muerte, juntan sus interacciones con otros en sus cuentas de Instagram, Facebook y Venmo, e incluso nombran a las personas que creen que podrían ser sospechosas o decir que la policía debe entrevistar.

Un foro en Reddit tiene más de 27,000 miembros con usuarios que plantean teorías y analizan declaraciones publicadas por las fuerzas del orden y familiares de las víctimas.

Y en TikTok, las publicaciones con el hashtag #idahomurders tienen más de 94,2 millones de visitas, y los usuarios se preguntan si un asesino en serie está detrás de las muertes o si los homicidios están relacionados con otros casos similares de apuñalamientos sin resolver en el área.

Los investigadores han dicho hasta ahora que las muertes fueron parte de un «ataque dirigido» y no están vinculadas a ningún otro asesinato.

Cuatro personas fueron encontradas muertas en una residencia cerca de la Universidad de Idaho, dijo la policía de la ciudad de Moscú.
Cuatro personas fueron encontradas muertas en una residencia cerca de la Universidad de Idaho, dijo la policía de la ciudad de Moscú.KHQ

La conjetura basada en lo que la gente encontró a través de Internet y las búsquedas en las redes sociales aparentemente ofendió a la policía de Moscú, quien dijo el domingo que recibió casi 500 pistas de «medios digitales» en una página del FBI dedicada al caso.

“Hay especulaciones, sin respaldo fáctico, que aviva los temores de la comunidad y difunde hechos falsos”, dijo el departamento en un comunicado de prensa esta semana. El sitio web de la ciudad sobre el caso también incluye una sección de «control de rumores» destinada a silenciar información no verificada.

La Policía Estatal de Idaho, que está a cargo de las investigaciones del caso, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Adam Scott Wandt, profesor asistente y vicepresidente de tecnología del John Jay College of Criminal Justice, dijo que no es coincidencia que el caso de homicidio de cuatro estudiantes de Idaho esté ganando terreno en plataformas como YouTube y TikTok, lo que atribuye a algoritmos avanzados que alimentar este tipo de mensajes a los usuarios.

“Gabby Petito se volvió viral porque no había duda de que TikTok estaba impulsando este hashtag”, dijo.

Pero por cada caso como el de Petito en el que la investigación en Internet puede ser beneficiosa (un video de YouTube ayudó a establecer una posible escena del crimen y la policía centró sus esfuerzos de búsqueda), hay muchos más en los que los investigadores en sillas de ruedas solo aumentan el ruido, dijo Wandt.

Además, las investigaciones de fuentes múltiples pueden arruinar vidas, agregó, como sucedió cuando los usuarios de Reddit, Twitter y otras plataformas de redes sociales identificaron incorrectamente a los sospechosos del ataque terrorista en la maratón de Boston en 2013 basándose en fotos y videos.

«Es extremadamente peligroso», dijo Wandt. «Hay un aspecto salvaje, salvaje oeste en todo esto».

Jeremy Reagan, un estudiante de derecho de la Universidad de Idaho que vive cerca de la escena del crimen en Moscú, está demasiado acostumbrado a que lo llamen mal.

Una entrevista que dio a los medios en la que los internautas dijeron que parecía sospechoso se volvió viral y llevó a algunos a creer que estaba involucrado en la muerte de los estudiantes.

«El hecho de que tenía una sonrisa nerviosa en mi rostro, la gente se aferró a ella. ‘Oh, está sonriendo, está orgulloso de lo que ha hecho'», dijo Reagan. «Pero no estaba pidiendo que me entrevistara una reportera. Literalmente me detuvo mientras sacaba la basura y no tenía nada que ocultar, así que hablé con ella».

La policía vino a interrogarlo esta semana, dijo, pero aclaró que, de hecho, fue víctima de acoso en línea y rumores infundados en los que la gente buscaba sus publicaciones antiguas en las redes sociales para tratar de probar una conexión. Recientemente comenzó a responder preguntas en Reddit para disipar las acusaciones.

«Después de publicar mi versión de las cosas, mucha gente me contactó y me dijo: ‘Oye, no pensé que eras tú’ o ‘Oye, originalmente pensé que eras tú, y después de leer tu publicación, me di cuenta de que no fue el caso”, dijo.

Agregó que entiende la curiosidad de la gente y quiere ser quien descifre un misterio, pero eso no debería tener precio.

«A veces puede ayudar», dijo Reagan. «Pero creo que la mayoría de las veces lo que la gente termina encontrando o informando a la policía solo paraliza la investigación. Es una pérdida de tiempo y recursos».