El Gobierno de Costa Rica anunció este martes que prohibirá los productos con nicotina sintética y cannabinoides líquidos, en respuesta al aumento de casos de enfermedades asociadas a los vapeadores.

“Se emitirá una resolución ministerial para prohibir en Costa Rica los productos que tengan nicotina sintética, así como aquellos que tengan incorporados líquidos tipo cannabinoides, dado que estos representan un riesgo para la salud”, informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud afirmó que en este país de 5,1 millones de habitantes hay “un aumento notable en el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos” y que según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre 2021 y 2024, 3.170 Se registraron casos de personas atendidas con diagnósticos relacionados con el vapeo.

Del total de casos, el 40% se ha producido en lo que va de 2024.

En noviembre de 2023, la CCSS reportó el primer caso de un adolescente diagnosticado con síndrome pulmonar severo por vapeo.

Este síndrome, conocido como EVALI por sus siglas en inglés, produce lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y se presentó en un joven de 16 años que usaba este tipo de dispositivo electrónico para vapear diariamente desde hacía poco más de 3 meses. , explicó la CCSS en su momento.

El joven vapeaba diariamente a escondidas de sus padres y su padecimiento lo llevó a estar internado en una unidad de cuidados intensivos durante casi un mes, en el que requirió ventilación mecánica asistida.

En abril pasado, la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica lanzó una alerta por el envenenamiento de nueve menores por el consumo de vaporizadores de sabores y llamó a educadores y padres de familia a informarse sobre los daños que causa este producto.

En Costa Rica está prohibida la venta a menores de edad de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (ENDS), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilicen tabaco calentado y tecnologías similares, sus accesorios y otros bienes complementarios, incluidos los líquidos. para su uso.

Este martes el Ministerio de Salud también informó que ha elaborado el reglamento que regirá en el país para el uso y venta de vapeadores, el cual está siendo revisado por el Departamento de Leyes y Decretos de la Casa Presidencial previo a la firma del presidente. de la república, Rodrigo Chaves. EFE