Guatemala (EFE). El diputado del partido progresista Movimiento Semilla Samuel Pérez Álvarez fue elegido presidente del Congreso de Guatemala para el periodo 2024-2025, luego de llegar a acuerdos con diferentes partidos y sumar los 90 votos necesarios.

Pérez Álvarez, de 31 años, se convirtió en el presidente del Órgano Legislativo más joven en la historia del país centroamericano.

El nuevo presidente del Congreso es uno de los líderes del partido oficial y cumplirá su segundo mandato como diputado entre 2024 y 2028.

La victoria de Pérez Álvarez en la votación para la presidencia del Congreso sorprende ya que el Movimiento Semilla solo cuenta con 23 diputados de los 160 que integran el Órgano Legislativo.

Sin embargo, el Movimiento Semilla llegó a acuerdos con otros grupos y en total sumaron los 92 votos necesarios para presidir el Congreso.

La boleta perdedora, con 75 votos, fue la de la representante Sandra Jovel, del partido Valor, del excandidato presidencial Zury Ríos, y aliada del grupo político Vamos, del presidente saliente, Alejandro Giammattei.

La mesa directiva del Parlamento quedó igualmente integrada por los diputados Adim Maldonado (Unidad Nacional de la Esperanza), César Amézquita (Visión con Valores) y Nery Rodas (Cabal), como vicepresidentes.

Además, quedaron como secretarios Andrea Villagrán (Movimiento Semilla), Raúl Solórzano (Unidad Nacional de la Esperanza), César Dávila (Bienestar Nacional), Juan Carlos Rivera (Victoria) y Sonia Gutiérrez Raguay (Winaq).

La nueva presidenta del Congreso reemplaza a la ahora exrepresentante Shirley Rivera, quien formó parte del partido Vamos de Giammattei, quien también deja su cargo.