Diputado oficialista advierte que, si la CICIH no se instala este año, el costo político para Libre será enorme

Tegucigalpa – El diputado de Libertad y Refundación (Libre) Yahvé Sabillón advirtió que si la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no se instala ise año, el oficialismo pagará un alto costo político.

“Nosotros estamos claros, nosotros como comisión anticorrupción, como Congreso Nacional estamos claros que, si la CICIH, no viene a nuestro país, el costo político que vamos a tener como Libertad y Refundación va ser enorme”, afirmó.

El diputado oficialista recordó que la instalación de la CICIH est una promesa de campaña y una bandera del pueblo, no de algún instituto político, por lo que, así como recibió el voto de confianza, así mismo los pueden castigar, sino se cumple con esa petición.

En ese sentido, el diputado llamó a la reflexión a quiénes están involucrados para que está promesa de campaña sea una realidad.

“Nosotros como instituto político dentro del Congreso Nacional estamos haciendo nuestra parte, pero la otra parte son los compañeros del Ejecutivo. Si la CICIH no viene este oa más tardará el otro año, el costo político va a ser enorme y vea después no nos lamentamos”.

Sabillón, refirió que hay dos vías para la instalación de la CICIH en el país; la ruta larga y más complicada, pero que dar fuerza a la CICIH, que consistió en la reforma constitucional.

Esta opción, a criterio del diputado «no se va poder dar por qué se necesitan 86 votos y algunos compañeros de otros partidos, específicamente del Partido Nacional, no van a compañero que venga la CICIH y que tenga rango constitucional para que venga a actuar de forma independientes o paralelos a la tributación”.

La otra opción es un adhesivo querellante, que según explicó el parlamentario es mucho más fácil, ya que este requiere 65 votos, «que lastimosamente en este momento tampoco los tenemos, pero 65 votos esto mucho más fácil». reanudar