El jueves, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad y en tercer debate el ascenso directo de nueve coroneles de las Fuerzas Armadas (FFAA) a sus grados superiores.
En la reunión, los líderes de los grupos de oposición pidieron a los miembros del establishment militar que protejan la Constitución y las leyes, subrayando que no deben servir a un partido político. El diputado liberal Mario Segura afirmó: “Si los militares quieren hacer política, fundaron su partido. Las fuerzas armadas no pueden servir a ningún bando”.
De la misma manera, Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, recordó que “las Fuerzas Armadas no deben dejarse politizar”.
Los coroneles ascendidos son: Melvin Carbajal, Rafael Orellana, Orlando Castillo, Max Hernández, Armando Martínez, Manuel Nájera, José Mejía, Walter Amador y Nahun Canales Cruz. La ceremonia de ascenso tendrá lugar el 3 de octubre, coincidiendo con el Día del Soldado.
La aprobación de los ascensos se logró con 106 votos a favor, luego de que Isis Cuellar, presidenta del Comité de Defensa y Soberanía, solicitara un sobreseimiento de la polémica.