Los usuarios negros han sido durante mucho tiempo uno de los grupos demográficos más comprometidos de Twitter, acudiendo en masa a la plataforma para dar forma a la cultura en línea e impulsar el cambio social en el mundo real. Pero un mes después de que Elon Musk asumiera el cargo, algunas personas influyentes negras están buscando salidas justo cuando él corre para apuntalar el negocio de la compañía.

Varios usuarios negros de alto perfil han anunciado que abandonarán Twitter en las últimas semanas, mientras los investigadores rastrean un recrudecimiento del discurso de odio, incluido el uso de la palabra N, después de la muy publicitada toma de posesión de Musk el 27 de octubre. El ejecutivo tecnológico multimillonario tuiteó que la actividad va en aumento y Discurso de odio hacia abajo en la plataforma, que dijo que espera hacer un destino para más usuarios.

al mismo tiempo el publicó un video la semana pasada mostró camisetas de la empresa con el hashtag #StayWoke creado por el Black Employee Resource Group de Twitter tras la muerte de hombres negros que catalizaron el movimiento Black Lives Matter, incluido el asesinato de Michael Brown a manos de la policía en 2014. Su publicación contenía emojis risueños, y se puede escuchar a alguien riéndose disimuladamente fuera de cámara cuando se muestran las camisetas.

almizcle luego publicado y luego eliminado un tweet sobre las manifestaciones – impulsado en parte por activistas en Twitter – que siguió en Ferguson, Missouri, señalando un informe posterior del Departamento de Justicia y afirmando el eslogan Se acuñó «Levanta la mano, no dispares». Todo era ficción».

El también tiene movido para restaurar muchas cuentas prohibidas a pesar de la condena de los grupos de derechos civiles como la NAACP, que lo acusó de permitir que usuarios destacados «arrojen discursos de odio y conspiraciones violentas». Los líderes de los derechos civiles también han instó a los anunciantes a retirarse debido a preocupaciones sobre su enfoque de moderación de contenido.

Twitter no respondió a las solicitudes de comentarios.

Dentro una entrada de blog publicó el miércoles, la compañía dijo que su «enfoque de experimentación» había cambiado, pero ninguna de sus políticas había cambiado, aunque «la aplicación se basará más en la desamplificación del contenido violatorio: la libertad de expresión, pero no la libertad de acceso… Seguimos comprometidos a brindar una experiencia segura, inclusiva, entretenida e informativa para todos.

Las descargas de Twitter y la actividad en la plataforma han aumentado desde que Musk se hizo cargo, según dos firmas de investigación independientes. Los datos respaldan sus afirmaciones de que está desarrollando el servicio, aunque algunos expertos en redes sociales dicen que los resultados pueden no arrojar mucha luz sobre las perspectivas a largo plazo de la empresa. Y aunque no hay datos concretos sobre cuántos usuarios negros se han unido o abandonado la plataforma durante este tiempo, algunas personas influyentes de alto perfil dicen que están buscando activamente alternativas.

Jelani Cobb, escritora de The New Yorker y decana de la Escuela de Periodismo de Columbia, dijo que se unió a dos aplicaciones de microblogging descentralizadas, Mastodon y Post News, después de dejar Twitter, y le dijo a sus casi 400,000 seguidores la semana pasada que había «visto suficiente». El restablecimiento de la cuenta del expresidente Donald Trump fue la «última gota», dijo a NBC News.

Jelani Cobb en un evento en Nueva York.
Jelani Cobb en un evento en Nueva York.Roy Rochlin/Getty Images para Unfinished Live

«Puedo decir con confianza que no volveré a Twitter mientras Elon sea el dueño», dijo. «Algunas personas piensan que al permanecer en el sitio están provocando, desafiando a los trolls, los incels, la mala voluntad que encuentran. Pero Elon Musk disfruta cada interacción que la gente tiene en esta plataforma. Esa fue la razón por la que me fui. Allí Son batallas que solo puedes ganar si no peleas.

Imani Gandy, periodista y copresentadora del programa “¡Boom! Abogado» (@AngryBlackLady, 270.000 seguidores), tuiteó recientemente que no está lo suficientemente entusiasmada con las alternativas de Twitter para cambiar de plataforma.

La usuaria de Twitter desde hace mucho tiempo dijo en una entrevista que una combinación de bloqueo, filtros y «responsabilidad de la comunidad contra los negros» la hizo menos inclinada a irse, por ahora. «Claro, hay nazis e idiotas en Twitter, pero son los mismos nazis e idiotas que siempre han estado ahí, y estoy acostumbrada», dijo.

Fanbase, otra aplicación de redes sociales, ha visto aumentar su número de usuarios un 40 % en las últimas dos semanas, según su fundador, Isaac Hayes III. «Contribuimos mucho a la cultura y la economía real de estas plataformas», dijo, «¿pero somos dueños de ellas?».

Los inversores en el servicio, que permite a los usuarios monetizar a sus suscriptores ofreciendo suscripciones, incluyen celebridades negras como el rapero Snoop Dogg y la cantante y estrella de telerrealidad Kandi Burruss. Otros inversores de Fanbase, incluida la personalidad de los medios a menudo polarizadora Charlamagne Tha God (2,15 millones de seguidores en Twitter) y el ex analista de CNN Roland Martin (675.000 seguidores) — lo elogió como una alternativa de twitter.

Durante más de una década, la comunidad conocida como «Black Twitter» (un grupo no oficial de usuarios que se organizan a sí mismos en torno a experiencias culturales compartidas y que convoca debates a veces virales sobre todo, desde temas sociales hasta cultura pop), desempeñó un papel clave en movimientos como # SayHerName y #OscarsSoWhite.

En 2018, los estadounidenses negros representaron aproximadamente 28% de los usuarios de Twitter, aproximadamente el doble de la proporción de la población estadounidense negra, según la empresa de medición de medios Nielsen. La primavera pasada, los estadounidenses de raza negra tenían un 5% más de probabilidades que la población general de haber usado Twitter en los últimos 30 días, solo superados por los usuarios asiático-estadounidenses, dijo.

Hay signos de una desaceleración entre los usuarios negros de Twitter anteriores a Musk. En abril, la tasa de crecimiento de los usuarios negros de Twitter ya era más lenta que la de cualquier otro grupo étnico en la plataforma: 0,8% en 2021, frente al 2,5% del año anterior, según estimaciones proporcionadas por Insider Intelligence eMarketer. (El crecimiento entre los usuarios blancos fue del 3,6 %, frente al 6 %).

Un reciente Informe de Reuters citó una investigación interna de Twitter que refleja una «disminución absoluta» posterior a la pandemia en los grandes tuiteros, que el informe describe como menos del 10% de los usuarios mensuales pero el 90% de los tuits y los ingresos globales. Twitter dijo a Reuters que su «audiencia general siguió creciendo».

Catherine Knight Steele, profesora de comunicaciones en la Universidad de Maryland y autora de «Digital Black Feminism», dijo que las salidas de celebridades negras pueden no presagiar un éxodo más amplio, pero espera que los usuarios negros de Twitter participen menos en la plataforma con el tiempo.

De ser cierto, dijo, «sin una comunidad negra robusta en Twitter, la única forma de avanzar para el sitio es perder más y más relevancia a medida que se inunda cada vez más con odio y vitriolo», con el riesgo de que los anunciantes entren en pánico. El grupo de vigilancia Media Matters estimó la semana pasada que casi la mitad de los 100 principales anunciantes de Twitter habían anunciado o parecían estar suspendiendo sus campañas durante el primer mes de Musk al mando.

Los analistas dicen que cualquier disminución entre los segmentos de usuarios altamente comprometidos agregaría presión al negocio de Twitter, ya que el 90% de ingresos del negocio el año pasado vino de la publicidad.

“Ninguna plataforma quiere alienar a ningún grupo de usuarios, especialmente a un grupo de usuarios increíblemente activo”, dijo Jasmine Enberg, analista principal de Insider Intelligence eMarketer. «La propuesta de valor de Twitter para los anunciantes ha sido durante mucho tiempo la calidad y el compromiso de su base de usuarios principal… así que cuanto más se diluye la audiencia direccionable, tanto en tamaño como en compromiso, menos atractiva se vuelve la plataforma».

Steele dijo que ha visto a mujeres negras en particular desvincularse en medio de amenazas y acoso en los últimos años. Y en las últimas semanas, las mujeres negras de alto perfil han estado entre las que más expresaron su deseo de abandonar la plataforma.

La potencia televisiva de Shonda Rhimes tuiteó a sus 1,9 millones de seguidores finales de octubre que ella “no se queda para lo que sea que Elon haya planeado. Adiós.» Rhimes, que no respondió a una solicitud de comentarios, tenía una estatura descomunal en la aplicación, después de ayudar popularizar el tweet en vivo con su bloque «Shondaland» del jueves por la noche en ABC. A la práctica se le ofreció una punto de prueba para los anunciantes que dudan en unir Twitter y la televisión.

Otras celebridades, incluida la cantante. Toni Braxton (1,8 millones de seguidores en Twitter) y Whoopi Goldberg (1,6 millones de seguidores) también anunciaron su salida, citando preocupaciones sobre el discurso de odio. La coanfitriona ganadora del Oscar y del Emmy de «The View» le dijo al programa de entrevistas de ABC que «ha terminado con Twitter» por ahora. «Saldré, y si se calma y me siento más cómoda, tal vez regrese», dijo. Los representantes de Braxton y Goldberg no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Steele dijo que la historia de las comunidades negras que se retiran de otros escenarios, incluso fuera de línea, es un mal augurio para Twitter si no puede cambiar el rumbo.

“Paraliza las economías de las ciudades cuando los negros se van, las plataformas cuando los negros se van, los lugares de entretenimiento cuando los negros se van”, dijo. «Twitter sufriría un destino similar».