En la tarde del segundo día del juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el exalcalde Alexander Ardón brindó un testimonio contundente que impacta el desarrollo del caso.

Ardón afirmó que conoció a Hernández en 2009 y que lo ayudó a evitar ser investigado a cambio de apoyo político y económico. Afirmó haberle entregado un millón de dólares a Hernández para ese fin.

LEE: Alex Ardón dice que le dio a JOH un millón de dólares a cambio de protección

El exalcalde también mencionó que traficaba drogas con Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente, y que estuvo presente cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio sobornos a JOH.

Ardón, quien se ha declarado culpable de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero ante la justicia estadounidense, reconoció a “El Chapo” como jefe del Cártel de Sinaloa y afirmó que su acuerdo de cooperación con Estados Unidos le exige decir la verdad.

Lea: Minuto a minuto: Conoce detalles de lo que sucede en el juicio de JOH

Este testimonio es un duro golpe para la defensa de Hernández, ya que implica directamente al expresidente en actividades criminales.

También confesó que se declaró culpable ante la justicia estadounidense por narcotráfico, asesinato y lavado de dinero. Dijo que se desempeñó como alcalde en el occidente de Honduras y que apenas llegó al quinto grado de escuela.

Ardón dijo que comenzó a traficar cocaína en el año 2000 cuando apenas tenía 20 años y que no continuó en el mundo del hampa desde que se entregó a la justicia estadounidense. Admitió haber traficado con 250 toneladas de cocaína en los años que estuvo en el narcotráfico, lo que se conocía como “Doble AA” y utilizaba bazucas para hacer estallar vehículos blindados, también solía utilizar M-16 y AK-47.

Señaló a su hermano, Hugo Ardón, quien fuera director del Fondo Vial en Honduras, como su cómplice en el narcotráfico.

Para finalizar el debate le mostraron a Ardón una fotografía en la que aparece Juan Orlando Hernández junto a Hugo Ardón. Luego el juez Castel interrumpió para dar por finalizada la audiencia de este miércoles.