Honduras anuncia subasta de avión presidencial en un mes

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y la Agencia Técnica de Investigación Penal (Atic) buscan documentación de respaldo del proceso de adquisición del avión presidencial adquirido con fondos del Impuesto de Seguridad de la Población.

La compra del avión presidencial fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del Estado (CNDS) en 2014.

Los posibles delitos que pudieron haber cometido altos exfuncionarios que integraron la CNDS van desde fraude, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, entre otros.

Avión Embraer 600 Legacy

El trabajo de Uferco también es tener a la mano los diferentes contratos que se firmaron, primero para la compra del avión Embraer 600 Legacy, para el cual, según reportes, se gastaron más de 14 millones de dólares, segundo el contrato que se firmó para el construcción del hangar presidencial y un tercero para el mantenimiento del buque.

Avión presidencial: libertinaje, mentiras y saqueos, según el ANC

La fiscalía busca conocer los procesos de compra que se llevaron a cabo para cerrar el trato de la aeronave a través de la empresa comercial ECC Leasing Company Limited.

En el momento en que se compró el avión presidencial, se mencionó que el avión había sido adquirido mediante una donación del gobierno de Taiwán.

El Ministerio Público reitera su compromiso de investigar todos los actos irregulares cometidos contra el Estado de Honduras y por ende en perjuicio del pueblo hondureño por el desembolso de fondos públicos que han sido dilapidados.