Tegucigalpa – El director obrero, Carlos H. Reyes dijo este lunes, en el marco de Visita de la presidenta Xiomara Castro a China Continentalque Honduras no puede esperar que las soluciones a los problemas del país vengan desde fuera.

«El hecho de abrir este tipo de relaciones (con China), no es que ya todos los problemas se nos van a resolver porque eso es mentira. Lo peor que podemos hacer los hondureños es esperar que desde fuera nos van a venir a resolver los problemas”, indicó el líder sindical.

Reyes registró que él desde el Bloque Popular se opuso al acuerdo de tratado de Libre Comercio que fueron presentados como alternativa nativa de terminar con los problemas de empleo en el país al abrir à Honduras al mundo.

“Desde que eso fracasó, Honduras tuvo que buscar un mecanismo paralelo en cuanto al comercio, para superar los problemas generados con los tratados de comercio libre, pero no se hizo porque los gringos se oponen”, dijo.

Para el directe obrero, la lección a prender con las negociaciones del pasado es cómo negociar este tipo de tratado de libre comercio, en relación con el desarrollo económico del país.

“La inversión extranjera debe ser complementaria, pero pasamos llorando que venga esta inversión, que nos chantajea, si no nos dan un mercado libre de sindicatos, de contratos colectivos y de códigos del trabajo, no invertimos”, afirmó.

En esa frase, Reyes señaló la importancia de negociar como bloque centroamericano, «la globalización se hizo añicos y estamos volviendo a regiones, y más con la inteligencia artificial, nos irá mal», descarta. reanudar