Honduras ha registrado 31 muertes por dengue en lo que va del año y alrededor de 27.203 personas contagiadas con la misma enfermedad, que continúa propagándose por todo el país, dijo este miércoles el jefe de la Unidad de Vigilancia Sanitaria, Lorenzo Pavón.

Del total de casos infectados, 25.912 son dengue clásico o sin signos de alarma, a los que se suman 31 defunciones confirmadas mediante resultados de laboratorio, dijo Pavón a los periodistas.

Señaló que la mayoría de las muertes por dengue, que puede ser mortal en su forma hemorrágica, se concentran en los departamentos de Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro, centro, occidente y norte del país.

Menores

El 61,3% de las víctimas de la enfermedad son aún menores de edad y sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y erupciones cutáneas, según un informe del Ministerio de Salud.

Pavón indicó que la enfermedad es prevenible y la población juega un papel importante para evitar que más personas se contagien con el virus.

Por ello, instó a la población a evitar acumulaciones de agua y contribuir con la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar criaderos de mosquitos.

Además, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecte alguno de los signos de alerta de la enfermedad, que en 2022 provocó la muerte de nueve y 25.162 pacientes.

En Honduras circulan cuatro serotipos. dengueuna enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”, responsable también de la transmisión del chikungunya y el Zika.

Las autoridades sanitarias de Honduras implementan una campaña de control y prevención en algunas de las ciudades más afectadas, que incluye, entre otras tareas, la destrucción de criaderos de mosquitos, limpieza de terrenos baldíos, tanques de agua estancada y fumigaciones.

En 2019, Honduras sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 pacientes registrados y 180 fallecidos en un país de 9,5 millones de habitantes. EFE