En 2023, la inversión extranjera directa (IED) en Honduras alcanzó los $1.076,4 millones, un aumento del 17%. Sin embargo, es importante señalar que el 96% de esta cifra proviene de la reinversión de utilidades, lo que indica que no se trata de inversiones nuevas.
Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), destacó que en la industria cerámica se están concretando importantes inversiones asiáticas que superan los mil millones de dólares. Del mismo modo, espera que la conclusión de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con China impulse aún más la inversión, promueva el desarrollo industrial y cree empleos.
En el sector del comercio en Honduras también operan grandes distribuidores asiáticos, principalmente de China, aunque no se pudieron obtener datos específicos sobre el número de empresas que operan en este sector. Sin embargo, en los últimos siete meses, cuatro empresas chinas han iniciado operaciones en San Pedro Sula, ofreciendo una variedad de productos para el hogar y autopartes.
Es importante mencionar que en ciudades como San Pedro Sula más del 90% de los productos que se encuentran en las tiendas mayoristas y minoristas son importados de China y Estados Unidos. El comercio es uno de los sectores laborales más importantes en Honduras, representa aproximadamente el 23% de la población empleada y abarca tanto empresas formales como informales.
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, enfatizó que toda inversión extranjera es beneficiosa para el país, pero advirtió que el tratado de libre comercio con China podría inundar el mercado de productos, lo que podría reducir las ganancias nacionales por exportaciones. Recomienda apoyar la producción local para diversificar las exportaciones y aprovechar el conocimiento tecnológico.