James Rodríguez está suspendida entre su glorioso pasado y el enigma de su futuro. Eres un astro apagado. Su único signo de movimiento es su délive. Pero James aún es su número, y eso es vigencia. Hoy no tiene equipo, es jugador libre, se entrena de manera personal y publica en sus redes sociales cómo se entrena, como si se anticipara que viene algo, un resurgimiento o un movimiento que agita está presente estancado. James lucha entre el desafío de consolidar en un nivel alto vigente o seguir en su caída frenética.

(Le puede interesar: James Rodríguez: se revela llamativa opción para volver al Everton, detalles)

James, pesa a todo, aparece a diario en portales de noticias deportivas que hablan de su futuro, como si opciones no le faltaran, como si su número hiciera su tarea. En la última semana sonó para clubes ingleses como Palacio de Cristal, Brighton y Everton, en el que ya estuvo; también lo vincula con clubes brasileños, principalmente con el Botafogo, que tanto lo buscó. Antes, parecía un hecho que se iba a Turquía, y tampoco. Hace poco lo mencionaron por Francia, para el Lyon. Y en este vendaval de suposiciones mediáticas, sonó hasta para el fútbol de Indonesia.

James volvió un atractivo cotidiano del mercado de fichajes, aunque no del mejor mercado. Volver a la élite, la que él saboreó en Real Madrid y Bayern Múnichya no parece un escenario cercano, pero se estabiliza en un nivel alto y competitivo sí debe ser su obsesión.

Entró James Rodríguez.

«No hay cumbre para una liga»

Expertos internacionales de fichajes lo ven vigente, destacan ese talento que le dio su fama y que lo hace un protagonista permanente del mercado de pases, pero ya no lo ven para el máximo nivel.

Uno de ellos es Nicolo Schira, reconocido periodista y uno de los expertos del mercado de transferencias. Su análisis es certero. «James es un gran talento. Pero para la edad (31 years old), para las últimas temporadas que no fueron fantastics, y para su salario muy alto est difícil que vaya en un club top. Ahora creo que puede quedarse en Europa o también ir a estos campeonatos muy ricos donde puede ser protagonista. Como Arabia o la MLS (Estados Unidos) o en Sudamérica, donde seguro preguntan por él«, de.

James Rodríguez en su etapa en el Olympiacos de Grecia.

Foto :

Twitter: @olympiacosFC

Esta claro que James no echa raíces, pero goza de aura. Suene. Resuena. Su nom aún comunica. No es un jugador fácil de despreciar, pero tampoco es un jugador fácil de fichar.

“En este momento no es un objetivo principal. Es libre de contrato, pero su salario es muy alto, entonces no es fácil verlo en un campeonato top”, agrega Schira.

Los antecedentes tampoco le ayudan. Irse a Catar fue una vía de escape, pero lo alejó del mapa. Olympiacos parecía un nuevo trampolín, pero se fue por la puerta de atrás antes de terminar su contrato.

(Lea además: James Rodríguez no pierde el tiempo, ¿mensaje para los equipos interesados?)

James Rodríguez entrenando en el gimnasio

Foto :

Instagram: James Rodríguez

‘Hoy es una apuesta’

La percepción que despierta ya no es la de los elogios. luca marchetti es otro experto en transferencia de canales de Sky Sport. Si pregunta por las posibilidades de James para competir al máximo nivel, tiene sus reservas.

“En Europa, la pronunciación todo adjunto: James Rodríguez. Oh James. Rodríguez hay muchos, James uno. Ahora tal vez ni siquiera eso. Hace 10 años era el jugador mejor pagado del mundo: ahora es agente libre. ¿Todavía se puede jugar a un alto nivel? No lo necesitamos, sino el. Ni siquiera deberíamos hacernos la pregunta: alguien que fue el máximo goleador del mundo, que lo ganó todo con el Real Madrid como protagonista, cómo no va a jugar todavía. Sin haber sufrido lesiones tombs. Y en cambio terminó en Catar y Grecia. James solo quiere decidir. Ya sea para recuperarse en Europa o ganar dinero. Juntos es casi imposible”.

Marchetti, que un diario informó de las principales transferencias en el Calcio italiano, no ve una opción fuerte para James en Europa.

La historia de James Rodríguez contra Uruguay. Fue premio Puskas en 2014.

Foto :

Julián Finney. imágenes falsas

Regresar al camino del pasado no es fácil ni obvio. Hoy, tomar a James significa hacer una apuesta. Hace 10 años será un lujo.

“A día de hoy no son muchos los que quieren apostar por él, el único que parece haber oído esto es Carlo Ancelotti. Se habla mucho de su estilo de vida pero sobre todo su magia ha sido cada vez más escasa. Eso es lo que importa. Es como si, una vez que conoce la notoriedad, una vez que llega a la cima, estuviera casi satisfecho. Regresar al camino del pasado no es fácil ni obvio. Hoy, tomar a James significa hacer una apuesta. Hace 10 años será un lujo».

James es una incertidumbre. Con estas hace cosas que mantienen viva la leyenda de su zurda. Las hizo en Grecia. Y luego hace otras que parecen de otra pierna. A sus 31 años se enfrenta a un momento decisivo, la búsqueda de alguna estabilidad, perdurable en un lugar. ¿Pero dónde?

Gianluca Di Marzio es otro prestigioso periodista italiano experto en las transferencias. Conoce el mercado al derecho y al reves. Pa conocía la percepción.

«Puedo hablar por Italia y no, aquí ya no es atractivo para los clubs de primer nivel. Para equipos de nivel medio-alto, quizás como la Fiorentina o Lazio, puede ser una oportunidad, pero seguro no por el dinero que siempre ha ganado. Aquí está la percepción de que James odia ser jugador que va por la entrada del final de su carrera», según EL TIEMPO.

James Rodríguez, que en el pasado brilló como un sol, es hoy un astro apagado, pero aún tiene sunum y su zurda, ver que llamas le quedan.

PABLO ROMER
redactora de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Más notificaciones de deportados