TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ex Ministro de Salud, José Manuel Matheu.publicó en su cuenta personal de Facebook una extensa carta en el cual denunciar irregularidadesactos de corrupción y manipulación que pudo presenciar al mando de la Secretaria de Salud.

La carta, que consta de 12 páginas, fue publicada el 1 de enero -aunque su encabezado muestra que fue escrita el 29 de diciembre-, el mismo día en que la presidenta Xiomara Castro oficializó su destitución del Ministerio de Salud y el nombramiento del Dr. Carla Paredes, quien se venía desempeñando como directora del Hospital Santa Bárbara.

En varios fragmentos de la carta, Matheu formula algunas quejas. “Durante dos décadas, en el sistema de salud no se invirtió ni un centavo en nuevas construcciones, en reparación de las existentes, en nuevos equipos, o en el simple mantenimiento de lo que ya existía, se desmantelaron los equipos humanos capaces de adquirir medicamentos”, continuó. pagar reclamaciones administrativas sin licitación a la vista y paciencia de todos”, afirmó.

Asimismo, el médico aseguró que durante los meses que estuvo al frente de Salud intentó avanzar «aún con las habituales trabas que nos ponen algunos diputados malos y ambiciosos que consideran los departamentos que representan sus patrimonios privados».

Matheu también cuestionó la decisión del gobierno de adquirir una angiografía china por 50 millones de lempiras, cuando él mismo había entregado una al Hospital Universitario por 12,5 millones de lempiras, adquirida a través del Banco Mundial.

Asimismo, sin referirse a nadie en particular, Matheu mencionó que “algunas voces altisonantes y mentirosas siempre intentaron opacar el desempeño, incluido el presupuesto de nuestra Secretaría, olvidando que en 2022 ejecutamos el 93,2% del presupuesto y este 2023 el presupuesto la ejecución es del 93,8%, aunque en realidad debería ser del 97,56% ya que hay un falso 3,76% que nunca pudimos tener, ya que el Ministerio de Hacienda los esconde en los llamados “bolsillos o espacios fiscales” que son inexigibles y no aplicables. existente.»

Según Matheu, con estos “bolsillos” se han aumentado falsamente los presupuestos “cuando ese dinero nunca existió, si este porcentaje de ejecución en un presupuesto del Sesal de más de 26.000 millones no es una muestra de eficiencia administrativa real, realmente no sé qué será”.

Quejas controvertidas

Durante 2023 hubo múltiples denuncias por la mala atención que recibieron los pacientes con insuficiencia renal y que podrían morir por falta de diálisis.

La nueva empresa que ofrece los tratamientos, Nefrocentro, comenzó a brindar atención el 15 de diciembre, sin embargo, varios de los pacientes renales están en contra.

La exministra de Salud también se refirió a este problema y explicó a la presidenta Xiomara Castro que “sobre el tema que últimamente aparentemente más comentarios genera entre nuestros cercanos, el servicio de Diálisis para pacientes renales, le informo que si bien cubrimos un área de Salud PCM de Emergencia y así pudimos hacer Contratación Directa de Empresas, sometimos el proceso a Licitación Pública, en la que también participó la misma empresa que desde hacía 23 años venía prestando el servicio por Contratación Directa, no por Licitación. Otra empresa ganó 5 lotes y los 16 restantes se adjudicaron a la misma empresa de siempre porque si bien no cumplió con los requisitos básicos de instalación de nuevas máquinas, no hubo otros postores para esos lotes”, explicó.

Asimismo, menciona que «maliciosamente intentaron detener el proceso de Licitación a través de un Amparo con Suspensión del Acto Reclamado que fue admitido por la Sala Constitucional aprovechando la ausencia del Presidente de dicha sala, pero su Resolución que fue enviada a la La SESAL del lunes 21 de noviembre de 2023, cuando la Comisión Evaluadora ya había concluido sus trabajos y envió su Acta de Recomendación el viernes 17 de noviembre de 2023, simplemente nos indicó que se suspendía un OPINIÓN TÉCNICO contenido en el Oficio No.787. UAI 2023, en ningún momento dice que SE SUSPENDE EL PROCESO DE LICITACIÓN pues ya había concluido técnicamente”.

«Sin embargo, este Secretario -sin necesidad de indicación alguna por parte de la Corte Suprema de Justicia- ya había cumplido con lo reclamado posteriormente, al permitir la presencia de 8 miembros de ALPAR en el acto de apertura de ofertas celebrado el pasado viernes 29 de septiembre de 2023. , según consta en las Listas de Asistencia donde también encontramos firmando al Asesor Jurídico de ALPAR, sólo que allí firmaba sospechosamente como “Asociaciones de observadores-Abogado-Enfermos Renales”, sin tener delegación de representación de ninguna otra asociación más que “que la hermana de el propietario de la empresa que prestó el servicio es el Representante Legal, según consta en los Registros vigentes en el Estado de Florida, EE.UU., en un claro conflicto de intereses.»

Matheu lamentó no poder comunicarse con el presidente Castro

El exministro lamentó la falta de comunicación fluida con la presidenta Xiomara Castro, especialmente en la toma de decisiones relacionadas con el área de salud.

«No hace falta decir, señora Presidenta, que siempre he lamentado y lamentaré no haber tenido la comunicación fluida y expedita que se espera que tenga un Ministro de Salud con su Presidente. Usted tomó decisiones de salud sin consultar, pero es más Más delicada que la falta de consulta fue la falta de conocimiento científico para hacerlo”, escribió el ex Ministro de Salud.

“Usted y sus allegados tomaron esas decisiones que involucran la vida y el futuro de más de 10 millones de hondureños dignos de mejor suerte, y cabe resaltar aquí que en NINGÚN MOMENTO consultó a mi equipo técnico sobre la última decisión que tomó. están haciendo adquirir un nuevo préstamo de más de 3,000 millones de lempiras del gobierno de China, supuestamente para construir 1,717 CEEM cuando no tienen la más remota idea del objetivo de los CEEM, y cuando lo reclamo a través del Subsecretario de Inversiones y Proyectos, ahora inventan gastos y proyectos que ni siquiera han sido analizados por la Subsecretaría de Redes de Servicios, que es la encargada legal de decidir sobre las necesidades de toda la red nacional de salud”, lamentó Matheu.

“Fiel a mis principios y valores, no acepté ni compartiré que en ese documento estén programando la compra de un angiógrafo chino por 50 millones de lempiras, cuando hace menos de 10 días, personalmente acabo de entregar un estado de Angiografía de última generación al Hospital Universitario. lo cual nos costó un poco más de 500.000 dólares comprados a través del Banco Mundial, es decir que con los fondos que nuestro pueblo está poniendo para comprar una sola angiografía china, honestamente se podrían comprar casi 4 angiografías americanas. Por tanto, me parece más lógico, útil y transparente, si se quiere asumir esta nueva deuda, que se destine a RECONSTRUIR Y REEQUIPAR COMPLETAMENTE LOS HOSPITALES ESCUELA Y CATARINO RIVAS, pilares de la red hospitalaria nacional y que ya Tenemos suficientes proyectos sin financiación para esto”, declaró.

Sobre la insistencia en abrir los más de 1.700 Centros de Integración en Salud (CIS) que hay en el país, Matheu dijo: “Reitero lo que vengo insistiendo en todas las instancias relevantes, sin que hasta la fecha lamentablemente haya encontrado eco en ninguna de ellas, y Lo recalco porque esto pone en riesgo la capacidad de cumplir incluso su promesa de abrir todas las instalaciones de salud las 24 horas del día, ya que los más humildes de los más de 1.700 CIS de la comunidad más pequeña de Honduras (aunque no tiene mayor demanda de servicios), según las leyes vigentes, debe tener contratados al menos 10 médicos generales, ya que de lunes a viernes se requiere uno de 7 a 13, otro de 13 a 19 y 7 para cubrir las guardias, más al menos uno más, para cubrir los 2 periodos de vacaciones que disfruta cada médico al año, esto es inmanejable para cualquier nación del primer mundo y mucho menos para una economía como la nuestra; Si a esto le sumamos que ya hay profesionales que ganan más de Lps 221.000 mensuales y aportan al INJUPEMP hasta Lps 367.000 mensuales, entonces sus próximas jubilaciones deberían ser de hasta el 90% de lo que aportan, es decir, recibirían alrededor de Lps 330.000 mensuales. digamos 13.100 dólares, lo que sin duda llevará a la quiebra al instituto de pensiones, con enormes consecuencias para toda la población y, en particular, para los jubilados de bajos ingresos que sobreviven con lo que reciben”.

Matheu, además, asegura que cada uno de los trabajos que realizó durante estos 23 meses al frente de Salud fueron sin mucho alboroto porque “siempre actué con sencillez y pleno compromiso con nuestra gente, siempre destaca el lema Xiomara Cumple, aunque tú. «Ella no estaba ni remotamente consciente de lo que estábamos haciendo».

Se despide del presidente con un mensaje

“Pido a Nuestro Señor y a Su Santísima Madre que os guíen para el bien de nuestros ciudadanos, y me atrevo respetuosamente a sugeriros que asumáis verdadera y definitivamente el papel para el que el pueblo os eligió, y por tanto medite cómo con vuestra “sana salud” Las intenciones quieren ser recordadas”.

Matheu fue destituido el 1 de enero de 2024 y en su lugar fue nombrada Carla Paredes, quien anteriormente era directora del Hospital Universitario.

El exministro volverá a sus funciones como diputado en el Congreso Nacional y aunque el propio Matheu mencionó que le habían ofrecido la vicepresidencia, se negó.


Este artículo está firmado de forma anónima para proteger a sus autores.