Fiscalía Federal entrega material clasificado (Actualizado el 5 de enero a las 8:00 a.m.)

En las últimas horas, la Fiscalía de Estados Unidos presentó pruebas clasificadas ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en relación a la acusación contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Estos documentos clasificados podrían hacerse públicos tras ser mostrados al expresidente hondureño, actualmente recluido en la unidad KH-4 del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

A continuación se muestra el texto completo de la carta presentada por el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.

“Estimado juez Castel:

El Gobierno escribe para notificar respetuosamente al Tribunal que ha puesto a disposición del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada (CISO) una presentación clasificada ante el Tribunal, con fecha del 4 de enero de 2024. Ciertas partes de esa presentación se están proporcionando al Tribunal exparte. Una copia de la presentación, redactando las partes proporcionadas al Tribunal ex parte, se está proporcionando al abogado autorizado de Juan Orlando Hernández a través del CISO.

Respetuosamente, DAMIAN WILLIAMS
Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York”.

Expectativas previas: Honduras ante el juicio a Hernández (Actualizado el 4 de enero a las 19:15)

Varios sectores en Honduras permanecen a la espera del juicio en Estados Unidos contra el expresidente Juan Orlando Hernándezprogramado para el 5 de febrero.

Para este jueves 4 de enero estaba previsto que la Fiscalía presentara todas las pruebas clasificadas en relación al caso contra el expresidente hondureño.

Días atrás, los abogados defensores pidieron al juez Kevin Castel que instruya a los fiscales para que les proporcionen una lista de los documentos que quieren mostrar a Hernández en un SCIG, concepto utilizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para nombrar una sala segura. donde se divulgará material sensible.

Los informes judiciales no especifican los documentos que la abogada Sabrina Shroff piensa mostrar a Hernández, quien una vez tenga acceso a la documentación asistirá a una audiencia prevista para el 16 de enero de 2024.

Juan Orlando Hernández acudirá al banquillo de los acusados ​​el 5 de febrero de 2024 junto al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla” y el expolicía Mauricio Hernández Pineda.

El juicio contra el expresidente genera mucha expectativa entre la sociedad y la clase política hondureña, pues varios expertos señalan que podrían surgir nuevos pedidos de extradición desde Estados Unidos.

La familia Hernández: un vistazo a su vida personal (Actualizado el 4 de enero a las 5:36 pm)

Desde la captura del expresidente Juan Orlando Hernández el 16 de febrero de 2022, su familia ha ganado mayor notoriedad en redes sociales y medios de comunicación, pues sostienen que es inocente.

Su esposa, la ex primera dama, Ana García de Hernández.y sus dos hijas menores, Isabela y Daniela Hernández García, se han convertido en sus principales defensores, asegurando que se trata de una campaña de odio contra el expresidente, iniciada por narcotraficantes capturados y extraditados durante su gobierno.

Han popularizado el hashtag “Volverá” y conforme se acerca el juicio afirman que pronto estará de regreso en Honduras para demostrar que su inocencia era real.

Sin embargo, algunas personas creen que esto no será posible, ya que un miembro cercano al expresidente, quien también fue acusado de narcotráfico en Estados Unidos, cumple cadena perpetua. más otros treinta años de prisión en ese país norteamericano.

Se trata de Juan Antonio Hernández, conocido como “Tony”, quien se desempeñó como diputado en el Congreso Nacional de Honduras y quien enfrentó un juicio con el mismo juez Kevin Castel. Hilda Hernández, otra hermana de ambos políticos, también fue funcionaria como ministra de Estrategia y Comunicaciones, pero falleció en un accidente aéreo en 2017.

Comienza la cuenta atrás para el juicio a Juan Orlando Hernández (Actualizado el 4 de enero a las 16:59)

El juicio al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tendrá lugar el 5 de febrero de 2024 en Estados Unidos. Inicialmente previsto para el 24 de abril, sufrió un segundo aplazamiento hasta el 18 de septiembre, que volvió a ser aplazado hasta el 5 de febrero.

El expresidente hondureño, extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, enfrenta acusaciones de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, incluido el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

A JOH se le acusa de crear un “narcoestado” durante su presidencia (2014-2022). A pesar de las acusaciones, el acusado, de 54 años, se declaró inocente de los cargos.


Este artículo está firmado de forma anónima para proteger a sus autores.