JUTICALPA, Olancho. Ante el imparable aumento de casos de dengue y el futuro sombrío que se vislumbra con la llegada del invierno, los integrantes de la Corporación Municipal de Juticalpa declararon el estado de emergencia.
Esta es la primera declaratoria de emergencia por parte de la actual administración municipal, que preside el alcalde Walner Castro, ante la acelerada incidencia de esta enfermedad, que mantiene alarmadas a las autoridades.
Los funcionarios optaron por tomar esa drástica decisión, luego de conocer la alta e imparable tasa de casos de dengue, a pesar de todo el trabajo que se realiza para reducir los contagios.
Durante una reunión del Comité de Emergencia Municipal (Codem), se conoció que los casos están aumentando, lo que mantiene a la expectativa a las autoridades regionales.
Según comportamiento y estadísticas, hasta la fecha hay más casos que en 2019, cuando murieron más de 20 niños. Lo que marca la diferencia es que los pacientes no llegan a los centros de salud en estado grave y han logrado recuperarse.
Aunque la plaga afecta a todo el departamento de Olancho, se confirmó que el municipio de Juticalpa tiene el mayor número de infectados con dengue, a pesar de las medidas de prevención que se han tomado al respecto.
Fuentes oficiales informaron que la ciudad de Juticalpa registra al menos 600 casos confirmados de dengue, situación grave para las autoridades, especialmente de salud pública.
“Debido al alto incremento, en la ciudad de Juticalpa estamos en el primer lugar del departamento de Olancho, pedimos a la población que nos ayude a eliminar los criaderos de mosquitos”, dijo el alcalde Walner Castro.
“Estamos fumigando en todos lados, a nivel de casas, escuelas, instituciones, en los barrios; mientras que la alcaldía está entregando muchos insumos para combatir el mosquito transmisor del dengue», agregó el jefe del edificio.
“Recordemos que la lucha es de todos los ciudadanos que habitamos en esta ciudad de Juticalpa y el resto del territorio de Olancho que son víctimas de esta peligrosa enfermedad”, anotó.
«No es posible permanecer indiferentes, debemos considerar que toda la población es responsable de nuestro deber de mantener limpios nuestros hogares, instituciones y todos los alrededores, para evitar los criaderos de mosquitos», advirtió.
El alcalde anunció que habrá sanciones para quienes incumplan la ley y ordenanzas municipales, respecto de las medidas a tomar para evitar que el dengue avance entre los habitantes de la región.