San Pedro Sula, Honduras.

Bajo el lema “Todos juntos con un mismo corazón”, la fundación Teletón inició anoche su mayor campaña solidaria, una tradición anual de 27 horas ininterrumpidas en Honduras.

Este año el objetivo es alcanzar o superar la meta de 72.5 millones de lempiras, la cual se ha logrado en años anteriores gracias al invaluable apoyo de la población hondureña y de las empresas comprometidas con la causa del amor.

Desde las 9:00 pm cuando inició la jornada, los hondureños se hicieron presentes con sus donaciones, uno de los primeros en sumarse a esta gran labor fue BAC, que donó 800,000 lempiras.

Hecho

Teletón, además de los seis centros principales que funcionan en diferentes departamentos de Honduras, tiene en funcionamiento cuatro unicores, que son una especie de mini centros de atención rápida en lugares donde la población tiene dificultades para movilizarse. El mantenimiento y soporte general cada año requiere millones de lempiras.

Los fondos recaudados están destinados a cubrir los servicios solicitados por los pacientes, cubrir los salarios del personal y mantener los centros de rehabilitación ubicados estratégicamente en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Catacamas, La Esperanza y Santa Rosa de Copán. Estos centros atienden anualmente a más de 9.000 adultos y más de 4.000 niños, brindándoles atención especializada.

Rafael Villeda, presidente ejecutivo de la fundación Teletón, afirmó que el día siempre logra unir a Honduras en un solo corazón.

El inicio de la Teletón se oficializó ayer con una misa de acción de gracias en el Crit, del barrio capitalino de Miraflores, donde estuvieron presentes miembros de la directiva de la fundación, personal del centro y algunos pacientes que acudieron a recibir atención. .

El vicario Juan Martínez presidió la misa y en su mensaje destacó la importancia del servicio y la solidaridad.

Hecho

El consejo directivo de la Fundación Teletón decidió no ampliar significativamente la meta de recaudación de fondos para esta nueva edición debido a la difícil situación económica de los hondureños. La población, con su aporte personal, así como diversas instituciones públicas y privadas del país, han hecho que la Teletón de cada año sea un éxito.

“Les aseguro que todas las personas que asisten a la Teletón en todo el país encuentran, y sin buscarlo, un lugar donde está Dios, porque la Sagrada Escritura nos dice que Dios es amor, y la Teletón es obra de amor”.

Durante el evento se han previsto diversas actividades de entretenimiento, presentaciones de artistas nacionales e internacionales y conmovedores testimonios de personas que se beneficiaron con los fondos recaudados. Más de una decena de artistas nacionales e internacionales estarán presentes durante las 27 horas para deleitar al público y motivarlo a donar con sus actuaciones.

Entre el talento nacional destacan el maestro Pilo Tejeda, Polache, Alexa Ferrari, Ariel Guevara, Carlos Salazar, así como varias agrupaciones musicales.

En el ámbito internacional se espera la participación del reconocido actor mexicano Eduardo Capetillo, el cantautor Alex Siles, Gabriel Coronel quien es actor y cantante venezolano; Martín Ricca, quien es un cantante, actor y compositor argentino, entre otros artistas, dijo el productor Víctor Murillo, uno de los organizadores de la Teletón.

La recaudación de fondos se realiza a través de diferentes iniciativas, como botellones en las calles, centros comerciales, supermercados, así como apoyo económico de empresas patrocinadoras y donaciones virtuales a través de mecanismos bancarios.

La iniciativa busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de apoyarles para proporcionarles recursos esenciales y mejorar su calidad de vida.

Sergio Murillo, director del Teletón San Pedro Sula, compartió con optimismo la meta regional de recaudar aproximadamente 20 millones de lempiras. Este centro recibe pacientes de todo el Valle de Sula, incluyendo gente de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Hecho

La fundación Teletón fue creada en septiembre de 1987 como iniciativa del empresario televisivo hondureño Rafael Ferrari, quien falleció el 12 de diciembre de 2018 a la edad de 81 años. Teletón cuenta con centros de rehabilitación en departamentos del centro, norte, oriente y occidente del país. y miles de personas se benefician.

El director destacó la importancia de la movilización con caravanas de amor integradas por empleados y voluntarios para fomentar la participación y las donaciones.

“Teletón es una institución que trata la rehabilitación de personas con discapacidad neuroesquelética o física, tratamos parálisis faciales, consecuencias de traumatismos, enfermedades congénitas, problemas de dolor, lesiones de columna y efectos de la vejez”, dijo el directivo.

En el centro regional de San Pedro Sula proyectan cerrar este año con cerca de 100 mil servicios, que incluyen servicios médico-terapéuticos y de apoyo, como psicología y otros, de forma gratuita. Los únicos costes para algunos pacientes son simbólicos, como la adquisición de prótesis.

El centro cuenta con piscina terapéutica, avanzados equipos de rehabilitación, máquinas especializadas en analgésicos y personal altamente cualificado.

Gratitud

Las experiencias de beneficiarios, como la de Mercy Paz, reflejan el impacto positivo de Teletón. Con su hijo Brayan Samuel ha experimentado avances notables en la movilidad de una de sus manos, apreciando la excelencia del servicio.

Pablo Sánchez, de la Rivera Hernández, quien lleva un año luchando contra un derrame cerebral, destacó la atención personalizada y se siente satisfecho con su recuperación.

Silvia Cañada, del barrio Perfecto Vásquez, contó su experiencia al recibir una prótesis para su hijo de ocho años que no puede caminar y frecuentemente descansa en silla de ruedas, enfatizando la importancia de la disciplina y la paciencia en el proceso de rehabilitación. .