La tercera edición del Salón de la Fama del baloncesto español, organizada este jueves en el estadio sevillano de La Cartuja por la Federación y por el diario As, ha abierto sus puertas a 16 nuevos miembros. Al frente de la promoción brilla Pau Gasol, que difícilmente olvidará un año 2023 lleno de reconocimientos: la retirada de su camiseta en los Lakers, el ingreso en el Salón de la Fama mundial y ahora este galardón que ha compartido con el resto de premiados. Además del expívot catalán destaca también la presencia en la nómina de estrellas de Laia Palau, que posee el récord de partidos internacionales con la selección española: 314, por los 258 de Amaya Valdemoro, los 255 de Rudy Fernández y los 253 de Juan Carlos Navarro y Marina Ferragut. El elenco lo completan otros ocho ilustres nombres que brillaron en las pistas: Felipe Reyes, Dirk Nowitzki, Wonny Geuer, Fernando Romay, Pilar Valero (in memoriam), Luis Scola, Predrag Danilovic y Natalia Zassoulskaya. El acto en Sevilla, que coincide con el año del centenario de la Federación Española, reconoció también la labor de dos grandes entrenadores, Bozidar Maljkovic y Pepu Hernández; de dos exárbitros, Vicente Sanchís y Ángel Sancha (in memoriam); de la Liga ACB y de la revista Gigantes del Basket.
“Es un honor. Es un momento para aunar a muchos de nosotros. Para mí explicar una carrera tan maravillosa es difícil. Solo queda que agradecer muchas cosas a muchísima gente. Es importante seguir invirtiendo en el deporte para que salgan adelante muchas ilusiones. Yo pude perseguir mi sueño”, expresó Pau, doble anillo de la NBA con los Lakers en 2009 y 2010, y con 216 partidos y 11 medallas con la selección española. Uno de esos grandes logros fue el oro que conquistó en el Mundial de 2006, con Pepu Hernández en el banquillo de la selección. “Gracias al baloncesto, sobre todo por permitirme ser un entrenador de formación. El baloncesto es un hábitat generoso, solidario, inmejorable para la formación de los hijos. El baloncesto es un refugio en la tormenta”, comentó Pepu al recibir el galardón de la FEB y el diario As.
Pau compartió el estrellato de la noche con Laia Palau, retirada del baloncesto profesional en el verano de 2022 tras una exitosa carrera con los clubes (33 títulos) y con la selección, con la que se colgó 12 medallas, otro récord absoluto. “Todos los que estamos aquí compartimos el amor por el baloncesto, nos sigue acompañando. Gracias a todos por seguir construyendo esto, por tener esa mirada cada vez más cómplice hacia el baloncesto femenino. Este deporte ha sido una excusa para ser quien soy, y siendo una mujer no tenemos las mismas facilidades. Yo me siento referente de todas. Siempre he querido hacer equipo y sin mis compañeras yo no estaría aquí. El mundo entre todos lo podemos construir un poco mejor. Nos vemos en el camino”, comentó Laia Palau.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.