Licencia de conducción: todo lo que debe hacer para renovarla |  mis finanzas

hasta el 20 de junio de 2023 hay plazo para renovar todas las licencias que presentan fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022de acuerdo con el Ley 2161 de 2021el cual establecía el plazo de renovación por un año más.

Para identificar si la licencia se encuentra dentro de este rango solo hay que mirar el reverso del documento o ingresar a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

(Los sectores más críticos para el comercio, según Fenalco).

Para renovar el carnet de conducir es necesario registrarse en el Runt. fr Bogotá the renovaciones y otros trámites con relación a tránsito y transporte se realizan por medio de la plataforma de la Ventanilla Única de Servicios (Haga clic aquí).

(Cómo comprar vehículo sin arriesgarse a una estafa).

Los requisitos necesarios para realizar la renovación consisten en presentar el documento original, estar a paz y salvo y no tener multas pendientes, tener certificado del pago de la solicitud del trámite y certificado de exámenes médicos expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Si se cumple con todos los requisitos, lo siguiente es solicitar una cita en el portal de Ventanilla Única de Servicios. Esto puede hacerlo así: ingresando por la opción ‘Realizar trámite virtual’ y allí mismo se deben cargar los documentos solicitados.

(Gobierno Petro anuncia cambios en el Soat para zonas de frontera).

Una vez que haya completado el proceso en la plataforma, los ciudadanos solo deberán esperar que llegue una notificación a su correo para poder acercarse a un punto habilitado para reclamar la licencia nueva.

Más de 4 millones de licencias de conducción no han sido renovadas

A partir de 21 de junio de 2023las personas que no hayan renovado su licencia de conducción y estén transitando por las estarán expuestas a una multa por $309,336 y la inmovilización del vehículo.

(Expomotor en el Tolima busca reactivar mercado de carros).

Segun cifras del Runt, 4,074,194 licencias de conducción no han sido renovadas y 554,415 sí, en el marco de la Ley 2161 de 2021.

Cabe resaltar que cerca del 76% de las licencias faltantes de renovación pertenecen a motociclistas, el 24% a vehículos de uso particular y cerca del 1% a servicio público.

Por otro lado, el gerente de operaciones del Runt, Álvaro Quiroga, indicó que «para que los ciudadanos puedan renovar sus licencias de conducción con mayor facilidad, se amplió hasta el 20 de junio de 2023 la cobertura de los certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz al espectro departamental”, lo anterior quiere decir que los conductores podrán expedir el certificado médico en los puntos autorizados por el CRC dentro del departamento al que pertenecen.

BILLETERA