El hueso chimpancés «más tontos» —es decir, los más acosadores, codiciosos y malhumorados del grupo— son los que más papeletas tienen de prosperar en la comunidad. Un estudio acerca de la personalidad de nuestros ‘primos evolutivos’ revela que, paradójicamente, los animales tienen un carácter más problemático que más triunfante. ¿Pero por qué la naturaleza premia ese tipo de comportamientos? ¿No deben prosperar más los animales que se comportan mejor en sociedad? «Estamos ante un rompecabezas evolutivo«, explicación José T. FeldblumInvestigador de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y uno de los expertos que ha liderado este análisis.

La investigación, publicada este mismo lunes en la revista científica ‘PeerJ Life and Environment’, analiza casi cuarenta años de datos de 28 chimpancés machos del Parque Nacional de Gombe (Tanzania). Algunos de estos animaux surgieron a ser estudiados en la década de los setenta por la famosa Jane Goodall quien, ya por aquel entonces, demostró que los Animaux tienen personalidades muy diferentes. Hay, por ejemplo, chimpancés más tranquilos y solitarios que viven sin causar problemas a la comunidad. Pero también hay chimpancés especialmente autoritarios que se dedican a buscar pellea entre sus símiles. A partir de ahora, la pregunta es qué tipo de personalidades son las que más triunfan en este tipo de sociedad.

«Porque la intimidación tiene sus ventajas»

Trans analizar caso cuarenta años de interacciones diarias de los chimpancés de Gombe, los expertos descubrieron que los animales eran más conflictivos y que más éxito habían tenido en reproducirse y engendrar descendencia. Los animales más problemáticos también eran los que habían llegado más arriba en la escala social. «Los chimpancés machos cuya personalidad combina un dominio de viola estafa poca escrupulosidad tiende a tener mejores resultados en la vida”, concluyó el estudio. “Because the intimidation tiene sus ventajas”, añaden los investigadores que han liderado este trabajo.

rasgos de la personalidad

¿Pero por qué la naturaleza premia los comportamientos más conflictivos? Los expertos explican que, hasta ahora, una de las teorías más respaldadas sostiene que cada rasgo de la personalidad nos Ayuda ha prosperado en un momento u otro de la vida. La agresividad, por ejemplo, porque ayuda a los ejemplares más jóvenes a hacerse un lugar en el grupo. Pero ya llegó a la vejez, cuando esta habilidad pierde su sentido social, parece que los animaux más agresivos diluyen esta faceta de su personalidad hacia rasgos más afables. Algo parecido a lo que podemos observar entre humanos.

Los chimpances, igual de los humanos, tienen personalidades únicas y distintivas

noticias relacionadas

Non es la primera vez que la ciencia se sumerge en el estudio de la personalidad de nuestros primeros evolutivos. Sobre todo porque, debido a nuestra cercanía en el árbol de las especies de primates, escucha como funciona el personaje de estos simios podria ayudarnos a escuchar mejor por qué somos como somos. Un estudio publicado hace unos años en ‘Scientific Data’, de hecho, establece un cierto paralelismo entre los rasgos de la personalidad observados en los chimpancés (tanto en estado salvaje como en cautividad) que se superponen con las características observadas en nuestra especie.

Según apuntan varios estudios, de la misma manera que ocurre entre los humanos, los chimpancés tienen personalidades individuales muy distintivas y, además, también tienen unos comportamientos sociales que cambian con la edad. Por un lado, tal y como apunta un análisis liderado por la Universidad de Edimburgo, cada uno de estos animaux tiene una combinación única de características como la timidez o la extroversión. Por otro lado, como muestra un estudio publicado en ‘Science’, hay comportamientos de grupo como, por ejemplo, el hecho de que los chimpancés más mayores prefieren huir de los conflictos y rodearse solo de su círculo circle de amigos.