Tegucigalpa – En un interesante mensaje publicado en su cuenta de tuit, el expresidente Manuel Zelaya salió en defensa del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue fichado por la policía y posteriormente presentado ante un juez para que escuchara los cargos penales presentados por la Fiscalía de Nueva York.

Zelaya, asesor y esposo de la mandataria Xiomara Castro, cargó contra lo que denominó la “politización de la justicia” en el caso contra Trump.

El expresidente hondureño tiene una relación entre el juicio a Trump y los incoados al presidente brasileño Lula da Silva, la vicepresidenta argentina cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, asilado en Bélgica, para huir de la justicia ecuatoriana.

«La politización de la justicia en la capital financiera del imperio, es la misma grossera y repudiada práctica histórica de las dictaduras ahora en plena vigencia en EEUU. @realDonaldTrump @MashiRafael@CFKArgentina@LulaOficial», escribiendo Manuel Zelaya en Twitter.

Lula da Silva, Cristina Fernández y Rafael Correa, exponentes de la corriente izquierdista de gobernantes de Sudamérica, enfrentaron cargos por corrupción en los sistemas legales en sus países.

De hecho Lula estuvo preso varios años, hasta que fue exonerado y el año pasado se presentó de nuevo a las elecciones por su partido de los Trabajadores y ganó en la segunda vuelta, asumiendo su tercer mandato presidencial el primero de enero del 2023.

Cristina Fernández, actual vicepresidenta de Argentina y que espera postularse para la nueva presidencia este año primero participará en los comicios primarios, que se llaman PASO en la nacion sudamericana, y de ganar las mismas sería el estandarte del llamado Frente de Todos , la coalición gubernamental que aglutina al peronismo y grupos otros de izquierda, ha sido condenada por la justicia por corrupción, pero como goza de inmunidad por el fuero parlamentario al ser presidenta del Senado.

Mientras Correa también fue condenado por corrupción par la justicia ecuatoriana, pero el mismo abandonó el país y se refugió en Bélgica.

Por ti, Trump fue acusado de 34 cargos penales por pagar más de 120 mil dólares a la estrella del cine para adultos, Stormy Daniels, para que guardara silencio por una relación sexual que mantuvieron el 2006, a semanas que su esposa diera a luz a su ultimo hijo.

El pago se hizo para que la actriz porno no divulgará la relación cuando Trump se encontraba en la campaña electoral para obtener su primer y único mandato presidencial.

En sus interacciones en Twitter, uno de los usuarios le dijo a Manuel Zelaya que el caso de Trump estaba vinculado a un caso sexual con un actor para adultos.

El expresidente Zelaya equipara la justicia estadounidense por presentar cargos a Trump con los casos que llama prácticas históricas de las dictaduras de usar la justicia para perseguir a sus opositores.

Trump es el principal aspirante del Partido Republicano a ganar las elecciones primarias y disputar nuevamente la Casa Blanca en noviembre del próximo año.

De hecho los expertos electorales estadounidenses han indicado que el caso judicial presentado en su contra le dignidad para elevar sur popularidad y presentar ante sus seguidores como una víctima y que los cargos son una persecución de los demócratas.