No al acoso sexual contra mujeres en los autobuses

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Iniciativa Regional Centroamericana (CARI), en alianza con la Asociación Hondureña para el Desarrollo Integral Sostenible (AHDIS) y las redes de mujeres del sector San Miguel, lanzaron el programa “Transporte Seguro Campaña para las mujeres.

El presidente de la AHDIS, Gerardo Aguilar, señaló que ha sido formulado para brindar un transporte más seguro a las mujeres y consiste en una campaña mediática de concientización contra el flagelo del acoso sexual y se inició con capacitaciones.

“Se inició con la capacitación a los pilotos y auxiliares de las 35 unidades con las que vamos a iniciar este proyecto y así garantizar un mejor servicio a la población femenina. También se suma el Ministerio de Seguridad a través de la línea 114, un servicio exclusivo, en el Ante una situación peligrosa”, explicó.

Se prestará especial atención a algunas rutas que han sido identificadas y en las que se trabaja para atender cualquier llamado de emergencia, y se ha solicitado al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) la certificación de género para conductores.

Esta campaña busca concientizar a la población sobre las diferentes formas de violencia de género y lograr que las mujeres usuarias de las rutas “Sosa” y “Nueva Suyapa” cuenten con un servicio de transporte libre de acoso sexual.

Los operadores de autobuses reciben formación y concienciación contra el acoso sexual para que puedan ayudar y proteger a las mujeres.

LÍNEA 114

Por su parte, el representante de Inversiones Múltiples y de Transporte (Invermut), Emilio Maldonado, informó que el proyecto se trabaja desde el año pasado con diferentes actores.

“Por ahora estamos trabajando en dos rutas de la ciudad capital para concientizar a los automovilistas y a la población para disminuir el número de acoso sexual dentro de las unidades y para que ellos y todas las personas que se sientan acosadas puedan presentar su denuncia a través de la línea 114. » él explicó.

Este proyecto trabajará para que los conductores y asistentes de ruta tomen conciencia sobre el acoso sexual y las acciones que pueden implementar al presenciarlo en las unidades de transporte.

Se comenzará etiquetando los buses con mensajes derivados de grupos focales realizados con mujeres usuarias de las unidades de transporte.

Los mensajes son: “Transporte seguro para las mujeres” y “El transporte es público, no mi cuerpo”, y se incluyó la rehabilitación de seis terminales de autobuses, así como la línea 114 como canal de denuncia de este tipo de delitos.

Participaron más de 40 representantes de las redes de mujeres del sector San Miguel, la Asociación Distrital de San Miguel, AHDIS, Invermut, la Secretaría de Seguridad, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en el lanzamiento. ) y organizaciones de la sociedad civil.

Se busca que los usuarios de las rutas “Sosa” y “Nueva Suyapa” tengan un servicio de transporte libre de acoso sexual.