TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con el mensaje “Asumo el desafío más grande de mi vida”, el abogado Odir Fernández “Se presentó como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de redes sociales, antes de que la Junta Directiva Universitaria (JDU) oficializara el nombramiento”.

Además, agregó que “hoy (13/12/23) asumo el desafío más grande de mi vida. A mí me corresponderá dirigir la educación superior del país. Lo vamos a hacer con honestidad, compromiso, responsabilidad y transparencia”.

Minutos después, a través de una conferencia de prensa, la Junta Directiva Universitaria (JDU) dio a conocer los nombres de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Sin embargo, aclaró que aún faltan por anunciar dos plazas, ya que los candidatos se encuentran en proceso de evaluación.

El intervalo de cinco años Francisco Herrera Llegó a su fin para dar paso a un rectorado propietario, pero lleno de incertidumbre.

El polémico proceso de selección fue criticado, ya que se conoció por una fuente cercana que ciertos miembros del Consejo Directivo Universitario (JDU) tienen afinidad con el oficialismo. Además, se reveló que estaban siendo presionados para que Odir Fernández fuera elegido para liderar la educación superior del país.

La disputa por la rectoría estaba en la recta final entre Fernández, apadrinado por Libre con la anuencia de la Casa Presidencial, y el científico Marco Tulio Medina.

Odir Fernández: “No es el interés político el que prevalecerá, sino el de la Academia”

Incertidumbre

La elección de Odir Fernández como rector de la UNAH fue impulsada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), generando incertidumbre y preocupación ante la amenaza de que Libre tome el control de la institución.

Durante el proceso, trascendió que el nuevo rector había omitido maliciosamente información del Consejo Directivo Universitario (JDU) sobre una demanda laboral que tenía contra la casa de educación superior.

Además, una fuente universitaria reveló a EL HERALDO que con la llegada de Odir Fernández a la rectoría de la máxima casa de estudios, los grupos Libres habrían asegurado sus cargos en la UNAH, lo que genera temores sobre una posible barrida de empleados.

Políticos de Libertad y Refundación buscan apoderarse de la UNAH

El polémico proceso de selección ha llevado a varios académicos a dimitir, prepararse para su jubilación y adelantar su jubilación. Esto se debe a su desacuerdo con la politización de la universidad y su falta de voluntad para trabajar con un partido poco confiable y su candidato, al que perciben como una amenaza a la autonomía universitaria.

Anuncio oficial

A las 5:30 de la tarde se procedió a la lectura del acta donde se dieron a conocer los nombres de las autoridades electas de la primera convocatoria.

1) Rector: Odir Aarón Fernández Flores
2) Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE): Dr. Mario Arístides Contreras Espinal
3) Decano de la Facultad de Ciencias del Espacio: Dr. Javier Bejuto Gonzáles
4) Decana de la Facultad de Ciencias Médicas: Maestra Perla Simons Morales
5) Decana de la Facultad de Odontología: Maestra Carmen María Santos Hernández
6) Director del Centro Universitario Regional Centro (CURC): Maestro Milton Moisés Reyes Sosa
7) Director del Centro Universitario Regional de la Costa Atlántica (CURLA): Dr. Gustavo Álvarez Velásquez
8) Director de la UNAH en el Valle de Sula: Dr. Juan Joseph Malta Luna
9) Director de la UNAH en Aguán: Maestro Salustio Iscoa Velásquez

La JDU anunció que aún se están evaluando los postulantes para los cargos de Vicerrector de Relaciones Internacionales y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, por lo que más adelante se darán a conocer los nombres de los profesionales que asumirán el cargo.

Estrategia gratuita

A nivel de ciertas autoridades del sector de la educación superior circula una supuesta estrategia de que Libre tiene que apoderarse de las universidades bajo un llamado “Plan de Refundación Universitaria”, en el que se propone recuperar los espacios académicos de la educación superior. poner fin a la privatización y ayudar a la “formación del nuevo hombre refundacional”.

Esto ha generado temor de que si la UNAH -organismo rector de la educación superior en el país- cae en manos de Libre, se inicie el control ideológico de otras universidades estatales y privadas, como está sucediendo actualmente en Nicaragua.

Propuesta Odir

Durante su presentación ante el Consejo Directivo Universitario (JDU), Odir Fernández criticó el trabajo realizado en la UNAH en los últimos años, cuestionó los planes de estudio de algunas carreras y señaló los convenios firmados sin resultados tangibles. Expresó su intención de establecer una nueva agenda de desarrollo sostenible, con un enfoque educativo y de calidad, basada en una visión humanista, inclusiva y científica que aporte significativamente a la sociedad.

Asimismo, aseguró que se debe establecer una gobernanza institucional en el área de la administración, el tema de la docencia, el tema de la investigación, la vinculación, la internacionalización y la seguridad social. En términos de gobernanza democrática, es importante generar certidumbre para los estudiantes.

Respecto a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), Odir Fernández expresó su intención de revisarla para establecer parámetros nacionales, asegurando que los estudiantes no dejen de ser parte de la comunidad universitaria aunque no aprueben el examen. Es relevante mencionar que la eliminación del PAA ha sido una demanda de un diputado Libre, cuya hija, interesada en estudiar Medicina, no pasó dicha evaluación y tuvo que ser enviada a una universidad privada.

Señaló que uno de sus grandes desafíos en materia de gestión administrativa académica es el incremento de la matrícula, además aseveró que es necesario generar participación, transparencia, una revisión del Estatuto Docente, promover la tecnología y la inteligencia artificial y abordar la Crisis financiera del Instituto de Pronósticos de la UNAH.


Este artículo está firmado de forma anónima para proteger a sus autores.