A pesar de que especuló que presidente gustavo petro no iba a asistir a la clausura del congreso anual de asofondos, pues in la agenda public del primer mandatario, divulgada por Presidencia desde la mañana de este viernes 28 de abril, no se incluyó el espacio, el jefe de Estado llegó sobre las 5:00 p.m.

(Vea: Los ‘peros’ de los centros de estudio a la reforma pensional).

Esta edición del Congreso de Asofondos, el gremio que agrupa a los cuatro fondos privados de pensiones que hay en Colombia (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), se dio en un entorno particular de reforma pensional.

El proyecto del Gobierno busca modificar el sistema actual, en el que compite Colpensiones con los fondos privados, para dar paso a un sistema de pilares individuales, en el que todas las cotizaciones hasta tres salarios mínimos irian a Colpensiones y de este monto en adelante se destinarían a los fondos privados.

«Los tiempos de los debates y discusiones públicas nos han llevado a dedicar más a la reforma a la salud que a la pensional, y eso hace que el debate pensional e incluso el laboral no han tenido el espacio suficiente dentro de la sociedad colombiana, pero en estos espacios se empiezan a acelerar esa discusión, que en estos temas, siempre serán intensos”, dijo Petro.

El primer mandatario aseguro que con la radicación del proyecto pensional, hace un par de semanas, el debate dejo de ser gubernamental, y ahora paso a ser legislativo, pero dijo también que en ese proceso tenía varias ansiedades.

(Vea: Fondos privados alertan por impacto de reforma pensional en el ahorro).

«Yo votó en contra de la Ley 100 en 1993, hasta los 29 años. Cuando fuimos al foro de Davos, a principio de 2023, se habló de la ‘policrisis’, se juntó la guerra, el crecimiento del hambre y la pobreza, the climate crisis, the crisis of the alcalde of the planeta y la humanidad, y la crisis economica. Cuando se presentó en el Congreso la ley que presentó a la vida el sistema pensional colombiano, lo que proyectábamos será un mundo completamente diferente a la realidad actual”, seguro.

Petro aseguro que la juventud de hoy en día es mucho más sensible a la crisis, y no es más optimista que en 1993, y por ello, en parte, un porcentaje muy elevado de jóvenes se niega a tener hijos. «Mis hijos van a vivir peor de lo que yo vivo, y mis nietos van a vivir un drama que no tiene dimensiones”, indica el mandatario.

«La proyección no es como la hacíamos en 1993. ¿Vale la pena maintener el modelo que creamos en el ambiente y el contexto mundial de hace 30 años? Se habló de cobertura universal en pensiones y salud, esa fue la promesa, pero el supuesto de los modelos era que el PIB debería crecer 5% anual, y eso nunca fue. El 100 ley destrozado”, cuestionó el primer mandatario.

(Vea: ‘Si no hay estabilidad, no se lograron reformas que le sirvan a todos’).

El presidente aseguró que «Colpensiones se esta llevando el mercado«Sí a no ordenado. «Se están llevando el ‘stock’ (el ahorro), y Colpensiones al coger el ‘stock’ lo vuelve corriente, no ahorro, y con eso paga a los pensionados que tiene que pagar en ese momento, y esto es un problema que se está ampliando”.

Petro y Asofondos.

Asofondos

«Ya el objetivo no es el Planteado en 1993 de la cobertura universal, es el ahorro, es la tesis del Banco Mundial y el IMF, pero el ahorro en Colombia es esto, la mayoría de los colombianos no está metiendo su ahorro, a duras penas el alcanza el salario para pagar un arriendo”, anadió.

El presidente cuestionó hasta qué punto el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) ha incrementado los ahorros como se esperaba. «Tengo todos los ingresos del sistema, Colpensiones y RAIS sumados, los ingresos para 2021 son $37 billones, $12 billones de Colpensiones y $34 billones del RAIS, y en los gastos para ambos me da $37.4 billones, dos cifras casi iguales, el sistema ya no da, ya no sirve”.

(Vea: Reforma pensional: cambios que propone el O. Fiscal de la Javeriana).

Según el mandatario, al revisar las cifras del portafolio, buena parte de las inversiones están en fondos de capital privado, que están financiando capital foráneo. «Los fondos privados ya no financiador a la Nación. Estamos perdiendo oportunidades de crecimiento nacional. Así es el sistema de pensiones”, seguro.

El presidente Petro hizo, por fin, a llamado a traer el ‘stock’ hacia el país.

«Celebramos que su gobierno haya presentado una reforma al system de protection de la vejez, que hemos solicitado a varios gobiernos”, la respondió, por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

(Vea: Pensión: la mesada de personas con menos de mil semanas cotizadas).

Montenegro resaltó que el proyecto de ley tiene varios elementos positivos, como unificar un solo sistema de los dos mecanismos, la ampliación del pilar solidario, para una mayor cobertura de la población adulto mayor por debajo de la línea de pobreza, y también la eliminación de los subsidios a las altas pensiones.

Montenegro y Petro en Asofondos

Montenegro y Petro en Asofondos.

Asofondos

«Nuestras preocupaciones de que el proyecto propuesto como está no tendrá capacidad de ahorrar, y por el contrario disminuir el disminuir el ahorro pronóstico y también el ahorro macroeconómico que tanto necesitan nuestras empresas para invertir y generar empleo formal”, dijo Montenegro.

En ese sentido, desde Asofondos se le hizo al presidente Petro una serie de elementos para la reforma al sistema de seguridad para la vejez: «Estamos de acuerdo con el esquema del pilar semi contributivo, pero proponemos que debe comenzar a operar desde el momento de la edad actual de jubilación. De esa forma, se desmoronó un cambio paramétrico que, además de ser muy regresivo, discrimina contra las mujeres, las cuales tendrían que esperar ocho años para disfrutar de este beneficio, en tanto que los hombres esperarían solo tres«.

BILLETERA