Tegucigalpa– La abogada Kenia Oliva, en representación de la sociedad civil hondureña, abogó por una elección transparente y participación del próximo Fiscal General y su adjunto para los siguientes cinco años.

Dijo que espera que los diputados del Congreso Nacional cumplan el mandato que les dio el pueblo y garanticen una elección transparente del próximo Fiscal General y su Adjunto.

“Espero que el proceso de elección de un personaje que conduzca a una institución importante del país, sea transparente, que sea participativa para las organizaciones de la sociedad civil y todo el que cumpla los requisitos se postule al cargo”, dijo.

La abogada Oliva anotó que espera que el proceso sea muy parecido al que recien se llevó a cabo para elegir al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Recordó que la participación ciudadana permite hacer denuncias contra aspirantes al cargo que no cumplen con los requisitos de idoneidad.

Hope that the Congreso Nacional -prosiguió-busque un mecanismo transparente para fortalecer la democracia y el estado de derecho.

Hizo un llamado a todos los hondureños para que sigan de cerca el proceso de las próximas cabezas de la Fiscalía General.

El Proponente Conjunto, encabezado por la magistrada presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, convocó a las instituciones delegadas para que numerosos representantes e iniciaran con las diligencias para la selección de aspirantes al cargo.

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), de nombre Alejandro Hernández; en tanto el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en Blanca Izaguirre; el Poder Judicial al magistrado Wagner Vallecillo. Quedan pendientes: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las universidades privadas y la Sociedad Civil. JS