Tegucigalpa– El Partido Liberal de Honduras manifestó este miércoles durante la socialización del proyecto de la Ley Tributaria que propone el poder Ejecutivo, que esta bancada no se opone a una reforma fiscal, sin embargo, dijo que tal y como está el documento, generará un impacto negativo al pueblo ante lo cual propone un gran pacto fiscal.

“Consideramos que el paquete (4) enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo traerá graves consecuencias económicas, por afectar a las industrias que Producen bienes de consumo popular a las que el gobierno presiona con mayores costos de producción”, expresó el PL mediante un presentación realizada a la dictaminadora del proyecto comisión.

El PL considera que el aniquilar de tajo los estímulos tax a la industria y al agro, hará que tengan que sufrir los precios de venta de los productos, pues los costos para el consumidor final vienen determinados por el valor que gasten al producirlos.

Diálogo

El PL de nuevo abrió sus puertas a una jornada de diálogo, para escuchar a los distintos actores de la sociedad hondureña sur les los impactos que tienen la aprobación de la Ley Tributaria pues expresa preocupación con creación del régimen RINDE, propuesta por el Ejecutivo.

Además, considerando que no se tiene experiencia en ningún país sobre este régimen, por lo que la eliminación de todos los regímenes vigentes de tajo para probar un nuevo modelo sin experiencia puede alejar la inversión de nuevos países amigos como China.

Así mismo sugiere revisar los incentivos de las leyes que regulan los regímenes vigentes; determinar un período de tiempo (1 Año) para implementar las evaluaciones y establecer los controles en los evasores.

En cuanto al Artículo 32, la bancada liberal propone reformar el inciso e) del artículo 15 de la Ley de Impuesto sobre ventas, dejando exentos de este pago la materia prima y herramientas para la producción agrícola, agroindustrial de specie majores y menores, avicolas y las habitaciones.

Salvo que esta excepción incluya productos farmacéuticos para uso veterinario, fertilizantes, abono, fungicidas, herbicidas, insecticidas, plaguicidas, raticidas y demás anti-roedores; vidas animales; medios de cría de animales; semillas y material vegetativo para siembra y propagación sexual y asexual y equipos dedicados exclusivamente a la producción agrícola y agroindustrial;

«Pasamos de tener la maquinaria y equipos de exonerados a exentos si bien es cierto esto en teoría vendría a simplificar los procesos, abre la posibilidad para el abuso y la discreción dado que la autoridad tributaria no tendrá un control efectivo para determinar que será utilizado para la production agricole y que no.Podrá ser utilizado sin control”, advierte el PL.

Asimismo, indicó que para evitar el abuso y aumentar el valor de los bienes agrícolas y la producción agroindustrial, sugiere que la maquinaria, equipo y todos los insumos y materiales sean manejados como productos exentos que permitan a la autoridad fiscal tener un mayor control.

No a la renta mundial

Refente a la renta mundial, e PL señala que los países Centroamericanos se rigen bajo el principio de renta territorial, “lo cual consideramos nos quitara competitividad en la región. Un nuevo inversionista tendrá que elegir dónde poner su dinero, sin duda uno de sus criterios donde le den la ventaja de pagar menos impuestos”.

«Honduras es un país netamente importador de Inversiones y la tasa real impositiva aplicada sobre la renta generada por las empresas e industrias acogidas en el territorio nacional».

En ese sentido, los liberales consideran que el paso hacia una renta puramente mundial no aportará ventajas económicas para el país, pero si generará costos administrativos excesivamente altos para el Gobierno, en personal y en la compra e implementación de sistemas.

Piden agregar a la propuesta de ley que las remesas enviadas por los migrantes no serán gravados por impuestos.

«El Sistema Tributario Hondureño Desde 1997 Hasta El 2016 Se Rigió Por El Principio de Renta Mundial, Donde la Recaudación Promio del Gobierno se ubicación de 55 MILLONES DE LEMPIRES. CON EL NUEVO Código Tributario aprobado en 2016, El Principio de Renta Mundial Fue modificado a a principio de Renta Territorial consiguiendo que el Gobierno recaudará 106 mil millones de lempiras, 2 veces más que el ingreso promedio con Renta Mundial”, observó.

Para el controvertido tema del secreto bancario, el PL propone que se debe de existir una Ley de Confidencialidad y tipificar en el Código Penal la divulgación de información con su debida pena. reanudar