El Grupo Ficohsa de financiación está emergiendo como un líder en gobernanza corporativa gracias a su compromiso en países centroamericanos como Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Por medio de metas vinculadas a la ecología y a la comunidad, está desarrollando proyectos que fomenten el crecimiento económico en la región.

Según Karla Simón, encargada de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, Ficohsa se compromete seriamente con aquellos proyectos que conectan su estrategia financiera con la preservación del medio ambiente y el bienestar de la sociedad. 

Además, el banco busca ser resiliente y adaptarse mejor a los cambios. Según Simón, desean «seguir evolucionando constantemente”, algo que caracteriza a la organización.

La responsable también participó en el panel «Construyendo una Honduras Sostenible», que se estuvo desarrollando durante la Semana de la Sostenibilidad en Tegucigalpa. Durante su exposición, expresó que Ficohsa está apostando por el desarrollo sostenible con vistas a repensar la economía del futuro. 

En cuanto al ámbito social, Ficohsa ha estado trabajando en la educación de más de 157 mil infancias de la región durante más de 20 años. Esta iniciativa se estableció en 1998, tras cuatro años instalados en Centroamérica. La firma es pionera en proponer soluciones a problemáticas sociales y en involucrarse con la comunidad.

Proyectos claves de Ficohsa 

Dentro de la Agenda 2030 de la Fundación Ficohsa hay dos objetivos muy importantes: la inserción educativa de niños y niñas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas. Ambos desafíos son considerados pilares fundamentales para el crecimiento regional.

Hoy en día el programa «Educando Nuestro Futuro» ya se implementa en los países centroamericanos donde Ficohsa tiene presencia, los mencionados Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá; y en los Estados Unidos. Con el fin de convertirlos en “agentes de cambio” está direccionado principalmente a niños y niñas de nivel inicial.

Al respecto, Karla Simón sostiene que el objetivo del programa es brindar educación de calidad para que los jóvenes puedan competir y desarrollarse en un mundo globalizado. 

Brindando apoyo desde 1998

En octubre de este año, la división de proyectos sociales de Ficohsa celebrará su 25 aniversario apoyando a la región. Gracias a sus iniciativas de suministro de materiales escolares y alimentos, así como la construcción y rehabilitación de infraestructuras, la fundación ha beneficiado a más de 151 centros educativos.

Una de sus iniciativas más importantes surgió en el 2013, cuando el grupo financiero creó la división «Hecho en Casa». Su objetivo era el de fomentar el crecimiento de empresas pequeñas, medianas y grandes, a través de la promoción del consumo de productos locales.

Luís Atala, vicepresidente del banco, anunció recientemente el programa «Mi Tierra» que brinda apoyo financiero a productores locales. Ficohsa ha establecido una alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y el supermercado La Colonia para implementar este programa.

Mucho más para conocer

Además de apoyar a emprendedores, agricultores y estudiantes, Ficohsa también ha presentado el programa «Mujeres Adelante», el mismo tiene por objetivo fomentar la participación de más mujeres en el mundo de los negocios, ofreciendo préstamos, seguros, pensiones y planes de ahorro.

Es que para la compañía, fomentar el desarrollo de las mujeres es una tarea prioritaria. Así lo demuestra su plantilla, con más de un 57% de trabajadoras.

En general, Ficohsa está profundamente comprometido con las problemáticas actuales y se involucra activamente en mejorar la calidad de vida de las familias y comerciantes. La educación financiera es una parte fundamental de su labor.

Atala señaló que Ficohsa busca ser una ayuda para los millones de centroamericanos de la región. Siendo una causa filantrópica, logra maximizar el impacto de sus proyectos mediante alianzas empresariales.