El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ratificó este martes la decisión de su país de mantener relaciones diplomáticas con Taiwán e indicó que la política de ‘una sola China’ se opone a la de Asunción.

Preguntado por periodistas durante un acto oficial en la capital paraguaya, Peña se refirió a las declaraciones de la Cancillería china, que instó a Paraguay a ponerse “en el lado correcto de la historia” y negó que el país sudamericano exporte soja a China.

«Obviamente, la discusión no es una discusión comercial, la discusión es una discusión diplomática, donde se reconoce una política de ‘una sola China'», argumentó el presidente.

En su opinión, esto «contrasta con la posición de Paraguay», que ya celebró 66 años de reconocimiento diplomático de Taipei.

“Y, como he dicho en múltiples ocasiones, no hablo de la posibilidad de poner fin a las relaciones con Taiwán. “Esta es una relación que se ha cimentado en principios, valores, hay un vínculo cultural y, por supuesto, estamos realmente unidos por una visión de desarrollo sostenible juntos”, añadió.

Respecto a las exportaciones de soja, alegó que saben que “la producción paraguaya finalmente llega a ese mercado, así como la importación de productos chinos” al país.

“No lo podemos negar, Paraguay es el tercer exportador de soja del mundo; Entonces, obviamente, no sorprende que (la producción local) termine donde se consume en mayor cantidad a nivel mundial”, añadió.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, declaró este lunes en rueda de prensa que si bien China es el mayor importador mundial de soja, las estadísticas oficiales de ese país reflejan «cero importaciones» de este producto desde Paraguay en los últimos años. .

Lin reaccionó a una publicación sobre lo que ha impedido que el país tenga “un vínculo comercial profundo con China continental”.

«El Gobierno de Paraguay debe dejar de jugar con las palabras», comentó el portavoz, quien insistió en que, de acuerdo con el principio de ‘una sola China’, Taiwán es «parte inalienable» de esa nación.EFE