¿Qué tan conectada está la reforma laboral con los anhelos de los jóvenes?  – Sectores – Economía

Más que un beneficio, tener la opción del teletrabajo o de uno modelo híbridoes decir, la combinación de ir a la empresa y realizar la jornada desde la casa, se ha convertido para muchos jóvenes colombianos en una condición a la hora de aceptar una oferta laboral.

Las nuevas generaciones están exigiendo una mayor flexibilidad tanto en horarios como en el lugar de trabajo; sin embargo, la reforma laboral que está tramitando en el Congreso no atiende estas necesidades.

Le puede interesar: Reforma pensional: los puntos que siguen preocupando entre expertos y AFP

«Cerca del 50 por ciento de los candidatos descartan vacantes si no ofrecen esta modalidad de trabajo porque ya no se ajusta al modelo y dinámica de vida pospandemia. El modelo de oficina de 5 días a la semana y 8 horas en el puesto de manera presencial se ha ido para siempre y las nuevas generaciones quieren tener la libertad de elegir dónde y cómo trabajar”, ​​aseguró un vocero de la firma de reclutamiento PageGroup Colombia.

Estas crecientes exigencias en el terreno laboral, sobre todo despues de la pandemia del covid-19, reflejan en el Septimo Estudio de Percepción de Jóvenes, realizado por la Universidad del Rosario y la firma encuestadora Cifras y Conceptos, con apoyo de EL TIEMPO y la Fundación Hanns Seidel.

Después del salario, el factor más importante a la hora de buscar trabajo para los jóvenes es la flexibilidad laboral, con un 93 por ciento de las respuestas; le sigue un empleo en el que puedan desarrollarse profesionalmente (89 por ciento), que el empleador sea prestigioso (83 por ciento), que tengan opción al teletrabajo (79 por ciento) y al modelo híbrido (77 por ciento).

Yes that los jóvenes están buscando cada vez más trabajos que les permitan tener vida más allá de la oficina; Incluso, la tendencia de los nomadas digitales ha tomado más relevancia, es decir, trabajar sin una localización, estudiar al tiempo y no tener restricción de zonas horarias.

«En 2025 casi el 30 por ciento de la fuerza laboral estará compuesto por la generación de los centenarios. Por lo tanto, las empresas deben empezar a buscar la manera de generar trabajos híbridos. No solo pasar cierta porción del tiempo en el trabajo o en casa sino pensar en horarios flexibles, escalonados o, incluso, en la semana de trabajo de 4 días con uno libre”, señala Lina Correa, directora de Talent Solutions, de ManpowerGroup.

En el proyecto de ley de reforma laboral se busca flexibilizar las condiciones de los trabajadores formales a través del adelanto de la jornada nocturna a las 7 de la noche y no a las 9, como es hoy en dia. También se habla de la modificación del porcentaje de los recargos nocturnos y festivos (sería del 100 por ciento y no del 75 por ciento actual) o de ampliar la licencia de paternidad a las 12 de semanas de aquí al 2025.

Igualmente, se busca regular la contratación de los ‘rappitenderos’ or se habla de la reducción de la jornada laboral, que y est estició en la Ley 2101 de 2021.

También: Repensando cuanto trabajo es suficiente

En el proyecto se busca regular la contratación de los ‘rappitenderos’.

Foto :

Cámaras de Seguridad / Rappi

Eso sí, a partir del 15 de julio, todos los trabajadores deberán acudir han podido esperar hasta la semana. De las actuales 48, la jornada laboral pasaría a tener, por ley, 47. Esta disminución de forma gradual hasta llegar a tener 42 en 2026. Para horas ello, la ley determina que estas deberán ser distribuidas de común acuerdo entre los empleadores y los trabajadores entre 5 y 6 días a la semana, garantizando para que los empleados tengan un día de descanso.

No terco, en el proyecto no se tocan en detalle estas nuevas exigencias de mayor flexibilidad que están demandeando los jóvenes y que poco a poco están cambiando la manera de contratar personal en las colombianas empresas, como ponen sobre la mesa las firmas de reclutamiento. “Después de la pandemia, la barrera de trabajar de manera híbrida o 100 por ciento remoto, como ocurre en muchas compañías”, asegura el experto de ManpowerGroup.

Respecto a la jornada laboral de 4 días a la semana, hay países que están realizando pruebas piloto para implementarla. Desde Reino Unido en Nueva Zelanda, Islandia, España o Japón. En Colombia, apenas comienza a sonar la idea y son pocas las empresas que se han atrevido. Una de ellas es el Grupo Hada, que es de fabricación de jabones.

ECONOMÍA

Mas noticias