TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, luis redondo, Este martes presentó un proyecto de decreto destinado a crear un Corte Constitucional con las mismas responsabilidades y facultades que la Constitución otorga al Sala Constitucional del Poder Judicial como último intérprete del Carta Magna.

El proyecto presentado por Redondo durante el pleno contempla la reforma de los artículos 302, 313 y 316 de la Constitución.

“Por eso es necesario reformar la Constitución, creando así el tribunal constitucional. Me permito presentar a la consideración de la honorable cámara el proyecto encaminado a reformar los artículos 302, 313, 316 contenidos en el decreto 131”, explicó.

A puerta cerrada, CN ratificó el tratado de límites con Nicaragua

Agregó que “se crea el Tribunal Constitucional como intérprete supremo y final de la Constitución, contra sus sentencias no cabe recurso con competencia en el territorio nacional e independiente de los Poderes del Estado”.

Al leer el proyecto presentado por el diputado, explicó que un Tribunal Constitucional o Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional que tiene como principal responsabilidad hacer efectiva la primacía de la Constitución.

Presidente de la Corte Suprema da un golpe de estado en la Sala Constitucional

Asimismo, controlar la constitucionalidad de las leyes y otras normas de rango infralegal, implica revisar su adecuación a la constitución y a las leyes y, en última instancia, a los proyectos de ley y decretos legislativos o ejecutivos.

Redondo señaló que “El tribunal constitucional estará integrado por siete magistrados Constitucionales, los cuales tendrán sus respectivos suplentes quienes serán elegidos por el Congreso Nacional bajo el mismo procedimiento para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.