Tras las protestas de los rappitenderos en las calles debido a los cambios que planta el proyecto de reforma laboral en el reglamento de las plataformas de domicilios, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indagó cuántos de ellos cumplen con los requisitos como independientes.
(Puede leer también: El sueño de casa propia es también latino y hay ayuda para lograrlo en EE.UU.)
Para ello, la solicitó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información de cuántos han llenado realmente la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), es decir, sus aportes de seguridad social, como salud y pensión.
Lo que se encontró es que solo unos 2,800 domiciliaries están en la planilla Pila y de ellos solo unos 1,800 serían de la empresa Rappi, es decir, que no coincidan con los aportes que probablemente estén efectuando.
“Las cifras que nos han dado no son las correctas, acá no hay 130,000 domiciliarios. Yo dije, si son independientes vamos a cruzar los datos con la Ugpp, ya empezamos a cruzar y la Ugpp muestra que solo hay 2,876 reportados por la planilla Pila donde los trabajadores independientes están pagando la seguridad social”, dijo la ministra.
Adicional a ello, recalcó que han encontrado que sí hay plataformas que están vinculando a los domiciliarios con todos los derechos.
“Si los nacionales lo hacen, ¿por qué las internacionales no?”, aseguró.
“Con la violencia no van a cambiar el país, lo que necesitamos es que haya responsable diálogos y llamo al CEO de Rappi para que efectivamente en una mesa técnica que tienen con el Ministerio del Trabajo continuemos dialogando”, dijo hace unos días la ministra.
División en plataformas de domicilios
de acuerdo con el CEO de la aplicación Tu Orden, Gabriel Calderónel negocio de las plataformas de domicilios “da para cubrir todos los gastos”, incluso para contratar directamente a los domiciliarios.
“Estamos muy contentos con las buenas noticias de la reforma laboral porque siempre hemos impulsivo el trabajo de los repartidores. La verdad, el negocio da para tener a los domiciliarios con todas las servicios, ya que se perciben ingresos por publicidad, por los commerce y además el cliente paga por el domicilio y lo paga muy bien”, dijo Calderón.
Según afirmó el empresario, actualmente tienen alrededor de 150 distribuidores contratados directamente y 1.500 domiciliarios forma más externa. La meta de la aplicación, que has encontrado integrada en cuatro billetes digitales, se cierra el año con 2.500 repartidores contratados directamente.
“Con los repartidores internos tenemos unos salarios más arriba del mínimo, más un rodamiento por cada orden que llega. Ellos alcanzan ha hacer el mismo ingreso que un domicilio externo. En el caso de los repartidores externos que, en muchos casos también trabajan en otra plataforma, llevan entre 15 a 20 pedidos al día (con pago de $6,000 por domicilio), lo que da un promedio de $90,000 a $120. 000 por día. Es decir que si trabajan 25 días del mes, sus ingresos estarían alrededor de los $3 millones”, explica Calderón en entrevista con Portafolio.