Con la caída en los años para los cuales alcanzarían las reservas de hidrocarburos Estaremos dispuestos a tomar las alertas en el país, podemos fantasear con una pérdida de la autosuficiencia energética está rondando nuevamente.

En entrevista con César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO)un gremio de la industria petrolera para el gobierno del presidente Gustavo Petro, es un llamado que ha hecho desde diferentes sectores para que se establezcan nuevos contratos que permitan continuar con la exploración y producción de hidrocarburos en el país.

(Lea también: Reservas de petróleo y gas natural de Colombia alcanzan por menos años)

Además, ya en evidencia las consecuencias negativas que traería para el empleo y la economía de las regiones productoras de hidrocarburos si Colombia perdiera su autosuficiencia en petróleo y gas natural.

¿Qué tanto debe preocuparse por la caída en la autosuficiencia en petróleo y gas natural?

César Loza, presidente de la USO

Colombia debe garantizar el autoabastecimiento y el ahorro energético. si aguantas reservas para 7,5 años en petróleo y 7,2 años en gasDebes tomar las alertas porque en el país debes tomar en cuenta que 10.5 millones de hogares cocinan con gas natural, muy millones de usuarios con gas pipeta y entre el 65 y 70 por ciento de la industria requiere este combustible.

Todo ese gas se Produce actualmente en el país y si nos vemos aguacates a hacer importacionessignifica que las tarifas se incrementan en cuatro o cinco veces y eso sería catastrófico para el aparato productivo nacional.

En cuanto al crudo, en Colombia se están refinando hoy en día aproximadamente entre 430.000 y 450.000 barriles por día y la situación más crítica es probable que se presente en la refinería de Barrancabermeja, porque es la más grande del país y la totalidad de su carga es petróleo nacional. Si no tenemos la autosuficiencia de carga para esta raffinería, nos vamos a ver inmersos en tomar dos caminos.

El primero es importar los crudos para carga las refrescos, pero traerlo desde el puerto hasta Barrancabermeja incrementa su costo entre cinco y seis dólares por barril, lo cual haría inviable el negocio.

La segunda opción es que importes los refinados para suplir el suministro al interior del país y eso Tendría una consecuencia negativa en la economía local de Barrancabermejadel departamento de Santander y sobre el empleo que generará la rafferría porque no se van a requerir los mismos trabajadores.

Con este panorama en torno al crudo y al gas, es importante garantizar el autoabastecimiento energético y para eso es importante buscar reservas y garantías por más tiempo.

(Lea también: Colombia entró en estado de ‘urgencia’ por menos reservas de gas natural)

¿Si continuando aumentando la demanda, las reservas de Colombia podrán acabar antes de los años previstos?

Las reservas también dependen del valor que tienen y si es loable sacar las que hoy tenemos, es decir, si el precio del crudo baja, las reservas que se pueden extraer también se van a disminuir significativamente.

Aunque el equilibrio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indica que las reservas alcanzan para más de siete años, el panorama advierte que es necesario tomar medidas.

¿Una de esas medidas es que se entreguen más contratos?

Para garantizar mayores reservas debemos optar por aumentar el factor de recobro, que en Colombia es entre el 20 y 21 por ciento aproximadamente. Para esto es necesario invertir recursos y tecnología y hacer todos los trabajos de subsuelo que demanden los diferentes yacimientos para aumentar el factor de recuperación. Pero con esto no basta, es importante seguir explorando y seguir explotando para aumentar las reservas.

Reservas de petróleo de Colombia al 2022.

¿Pero esa exploración debe ser en contratos existentes o en nuevos?

Hay que explorar en los contratos existentes, pero es necesario que el Gobierno dé nuevos contratos porque en la industria del petróleo, además del alto riesgo que tiene, la probabilidad de éxito es muy escasa. Es necesario que el Gobierno entregue más contratos para poder garantizar la búsqueda de reservas.

¿Es viable tener tantas esperanzas puestas en los descubrimientos ‘offshore’ para someter a las reservas?

Ecopetrol tiene un prospecto con una estrategia estratégica como Shell y Petrobras que tiene una alta probabilidad de éxito. Obviamente tiene que explorar en la costa afuera es más complejo y requiere mucha tecnología, pero es importante que el Gobierno y Ecopetrol adelanten todas las opciones necesarias para continuar con los trabajos que exigen la certificación de estas reservas y la comercialización de estas.

De acuerdo con las posibilidades que se plantan con esos yacimientos, se podrian aumento en cinco o seis con las reservas de gas natural que se tienen en el país, lo cual daría seguridad y soberanía energética. Ecopetrol demostró que estas reservas pueden certificarse y comercializarse en un plazo de cuatro años.

(Lea también: Pese a caída en reserves, Gobierno no cambia su posición sobre firmar nuevos contratos)

Reservas de gas natural de Colombia al 2022.

Con la caída en las reservas y los problemas que tienen los proyectos energéticos en La Guajira, ¿puede estar en riesgo todo el proceso de transición energética?

Esos recursos tienen que salir de las mismas ganancias que produce la industria del petróleo y el gas

Para hacer el transición energética requiere elementos muy grandes. Primero, se necesita voluntad política y creo que en Colombia todos la tenemos, la tienen los trabajadores, los empresarios y el Gobierno Nacional.

También requiere recursos potenciales, como la energía eólica, solar, geotérmica y mareomotriz, además del gas natural que es el combustible de la transición energética. Pero requiere un tercer elemental fundamental si no se pasa a hacer la transición energética, y sus numerosos recursos económicos para hacer las inversiones.

De la USO consideramos que esos recursos tienen que salir de las mismas ganancias que produce la industria del petróleo y el gas. En consecuencia, si no tenemos reservas, por supuesto que la transición energética está en riesgo.

La industria tradicional de petróleo y gas natural Tenga en cuenta que conectar con la transición energética porque debe producir los recursos. Considere que debe definirse un curso básico de producción de hidrocarburos en el país y lo que ocurre de ahí hacia arriba, ya sea por recobro mejorado o por nuevos yacimientos, tiene que generar unos recursos para hacer la transición energética.

Si un Gobierno –ya sea de izquierda, de derecha o de centro– propone dos o tres reformas tributarias para hacer la transacción energética, será totalmente impopular, en consecuencia, los recursos para transición la deben sucios de la misma industria del petróleo y el gas.