El Ministerio de Minas y Energía, Irene VélezAseguró que, además del gran potencial que existe para el desarrollo de hidrógeno verde, en Colombia se pueden hacer exploraciones para buscar hidrógeno blanco.
Este energético se puede encontrar en las mismas zonas en donde hoy hay presencia de hidrocarburos, por lo tanto, se podría encontrar “una manera de ir reemplazando nuestra industria de exploración y explotación de hidrocarburos”, dijo el ministro durante el Segundo Congreso Internacional de Hidrógeno.
(Lea también: Petrolera ExxonMobil estaría empacando maletas para irse de Colombia)
Asimismo, aseguró que el infraestructura de petroleo y gas natural qLo que realmente existe en el país y los “residuos de los hidrocarburos” se pueden optimizar para la producción de hidrógeno azul.
Y aunque persiste un miedo sobrio si al desarrollar la industria de la hidrología Irene Vélez manifestó que las investigaciones no han llevado a concluir que esta infraestructura pueda ser utilizada para esta propuesta.
De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, la industria de los hidrocarburos debe migrar poco a poco y para que se pueda hacer de forma progresiva y bajo principios de seguridad energética, el Gobierno está tomando “decisiones en justicia ambiental y la justicia climática”.
(Lea también: ¿Petróleo o energías limpias? Ricardo Roa trazará el nuevo futuro para Ecopetrol)
“A través del gremio en la industria y permitiendole al sector de los hidrocarburos transitar vamos a poder desarrollar el hidrógeno en el país”, agregó la ministra. Aseguró como el azul y blanco son los únicos colores que le interesa al Gobierno“el gris no tanto porque creemos que podemos apostarle a lo más verdes posibles”.
“La transición energética en Colombia exige, además de cambiar tecnologías y cambiar la matriz fiscal y las exportaciones, cerrar las brechas sociales.
(Lea también: Emerald Energy tiene vía libre para salir del Caquetá por orden público)
Estrategias para impulsar el hidrógeno
El Ministerio de Minas y Energía, la Asociación de Hidrógeno de Colombia y la Unión Europea están trabajando en la estructuración de un programa de inversiones específicamente para hidrógeno.
Por otro lado, desde el Ministerio de Minas y Energía se está trabajando en un esquema de certificación latinoamericana. “Sabemos que uno de los grandes retos que tenderá el hidrógeno verde es poder demostrar que la energía con la que se produce es efectivamente de fuentes renovables no convencionales”, ha señalado Irene Vélez.
Asimismo, desde la mano de Asobancaria se está desarrollando el primer libro de Colombia y América Latina sobre los potenciales de hidrógeno. “Ahí vamos a contarles de manera intensiva en conocimiento cómo nos hemos propuesto que se esta transición energética justa y apropiada son las oportunidades de desarrollo de los diferentes hidrógenos que tenemos en el país”, agregó Vélez.