El cuarto día del histórico juicio por narcotráfico en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), finalizó este viernes 23 de febrero, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, con la declaración del tercer testigo de la Fiscalía.

La intensa jornada culminó con la exhibición de las famosas narcolibretas, presentadas por el tercer testigo de la Fiscalía, el agente Miguel Reynoso, de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, extinta unidad del Ministerio Público de Honduras.

Renato Stabile interrogó al testigo de la Fiscalía; el agente que presentó las narcolibretas (16:25 pm -17:00 pm)

Renato Stabile, abogado público del equipo de defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, interroga al testigo de la Fiscalía, Miguel Reynoso, agente del Ministerio Público de Honduras que entregó las narcolibretas.

Stabile: Sr. Reynoso, ¿cuánto tiempo después de recibir las pruebas se supone que debe acreditarlas? Reynoso: En el menor tiempo posible. Aquí también teníamos armas.

Stabile: ¿Trabajaste el 6 de junio de 2018? Reynoso: Sí. Stabile: ¿Cuáles fueron tus deberes ese día? Reynoso: No recuerdo, específicamente… Fuimos a la Brigada 105 y luego a nuestra oficina. Juez Castel: ¿Cuánto más tienes? Stabile: una hora.

Juez Castel: Haga su siguiente pregunta. Stabile: ¿Sabes cuándo se tomó esta fotografía? Reynoso: No. Pero fue en la mañana. Stabile: Ese banner, ¿estaba ahí antes o solo para la foto? Juez Castel: ¿Qué importancia tiene eso? Pérdida indebida de tiempo.

Stabile: Dice: Operación Morazán, ¿qué es eso? Reynoso: no lo sé. Stabile: Fusina: ¿puede el traductor traducir lo que eso significa en inglés? Juez Castel: Ese no es el trabajo del intérprete. Stabile: Es su exhibición. Juez Castel: No relevante.

Stabile: ¿Qué hiciste con las cosas en la mesa blanca? Reynoso: Empezamos a trabajar. Contamos el dinero y luego las armas. Juez Castel: Hemos terminado nuestro trabajo de la semana.

El agente que entregó las narcolibretas pasa al estrado como testigo de la Fiscalía (15:02 pm)

El interrogatorio a Alexander Ardón, segundo testigo de la Fiscalía, terminó, y el juez Castel pasó al tercer testigo al estrado principal.

Se trata de Miguel Reynoso, un agente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público de Honduras, que entregó las famosas narcolibretas, que también fueron presentadas en el juicio de “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández.

“Chande” Ardón, interrogado nuevamente por la Fiscalía (14:40 pm – 15:00 pm)

Colon: No más preguntas. Juez Castel: Redireccionar Fiscal: Viajaste regularmente a Guatemala, ¿verdad? Alex Ardón: Correcto. Fiscal: ¿Regresaste a Honduras después de Guatemala? Ardón: Sí. Fiscal: ¿Te reuniste en privado con JOH después de eso? Ardón: Sí.

Fiscal: ¿Quién le habló del complot de los Valle Valle contra JOH? Alex Ardón: Tony Hernández. Fiscal: ¿Qué dijo JOH? Ardón: Que extraditaría a los Valle Valle porque intentaron matarlo.

Colon intentó acorralar a Alexander Ardón (14:15 pm – 14:39 pm)

El abogado Raymond Colon, líder de la defensa de Juan Orlando Hernández, busca acorralar al testigo de la Fiscalía, Alexander “Chande” Ardón, quien aceptó que violó un acuerdo cooperación por usar un teléfono dentro de la prisión.

Colon: ¿Sabías si en Honduras se aprobó una ley de extradición? Alex Ardón: Sí. Colon: ¿Quién lo firmó? Ardón: Don Pepe Lobo. Colon: ¿Estás seguro de eso? Fiscal: Objeción. Juez: Sostenido. Colon: ¿Sabes quién es Tigre Bonilla? Ardón: Jefe de policía.

Colon: ¿Sabe que lo trasladaron fuera de Copán? Alex Ardón: Sí. Colon: ¿Lo trasladaron por pedido suyo a Pepe Lobo? Ardón: No. Colon: ¿A qué le trasladaron? Ardón: No recuerdo la fecha.

Colon: ¿Ha cometido violaciones aquí en Estados Unidos? Alex Ardón: Estuve en una pelea, me cortaron aquí y aquí usé un teléfono. Colon: ¿Tenías una cadena con candado mientras estabas en la cárcel? Ardón: No. Colon: ¿No hay armas en la cárcel? Ardón: No.

Colon: ¿Sabías que era ilegal que tuvieras teléfonos en la cárcel? Ardón: Sí. Tenía un teléfono. Colon: Violó su acuerdo de cooperación, ¿verdad? Ardón: Sí. Colon: ¿Cómo conseguiste el teléfono? Ardón: Estos tipos me lo estaban alquilando.

Colon: ¿Cuánto pagó por el teléfono en la cárcel? Alex Ardón: 50 dólares la hora. Llamé a mi familia para contarles cómo estaban. Colon: ¿Se quedó en Honduras hasta el 2019? Ardón: Sí. Colon: ¿No asesoraste a fiscales que habías dejado en 2013, para Guatemala?

Alex Ardón: No lo recuerdo. Colon: Mostrémosle el material 3500 – técnico, resalta esto en amarillo… Ardón: Sí, viajé a Guatemala. Colon: Usted le dijo a este jurado que se quedaría hasta 2019. Juez Castel: Los testimonios hablan por sí solos.

Colon: ¿Esto le refresca la memoria? Fiscal: El acusado no ha dicho que no recuerda nada. Entonces esto no es apropiado. Colon: ¿Estabas preocupado en 2013 cuando saliste de Honduras hacia Guatemala? Alex Ardón: No.

Colon: ¿Tiene algún registro de sus conversaciones con JOH? Alex Ardón: No. Colon: ¿Algún registro telefónico o celular con JOH? Ardón: No. Colon: ¿Algo con las huellas dactilares de JOH? Fiscal: Objeción. Juez Castel: Sostenido.

Colon: Últimas preguntas: ¿estaba usted al tanto de un intento de asesinato por parte de los Valle Valle en 2013? Alex Ardón: No. Colon: ¿No es correcto que planeaste asesinar a JOH, con los Valle Valles, en un pueblo llamado La Entrada? Ardón: No lo recuerdo.

Juez Castel reaccionó molesto con Colon por preguntas redundantes a “Chande” Ardón (11:30 am – 12:20 pm)

Antes del receso de mediodía, el juez Kevin Castel reaccionó molesto con el abogado Raymond Colon, por las preguntas que este planteaba al testigo de la Fiscalía, Alexander Ardón.

El periodista Jeff Ernst, que cubre el juicio desde la Corte del Distrito Sur, informó que el contrainterrogatorio de Colon a “Chande” está cerca de terminar y dio detalles de lo que ocurrió en ese momento.

“El abogado Colon está cerca de terminar su interrogación de Alexander Ardón. Hasta el momento, Ardón lo ha manejado muy bien y su testimonio ha sido muy consistente con el que dio en el juicio de Tony. Colon no ha logrado confundirlo ni hacerle quedar como mentiroso”, dijo Ernst.

Añadió que el único buen punto al que Colon ha llegado durante horas de interrogación es que “Ardón aceptó que no tenía prueba de que el millón de El Chapo llegó a JOH o a su campaña después de entregarlo a JOH”.

No obstante, mencionó que el abogado Colon parece que ha hundido un poco a su propio cliente (Juan Orlando Hernández). “Colon confirmó que era cierto que Ardón había llegado a la casa de JOH para una reunión. Él difiere con la versión de eventos, pero el hecho de confirmar que tuvieron contacto directo realmente no ayuda”, amplió el periodista.

“Colon pasó mucho tiempo hablando de un puente que cayó debido a un huracán en 2010 en la ruta de Ardón hacia Los Amates y quiso decir que El Chapo no hubiera podido llegar a El Paraíso en 2013 por el puente caído, pero Ardón explicó que El Chapo llegó en helicóptero”, escribió Ernst en un hilo de X (antes Twitter).

Entre otras cosas, según Ernst, Raymond Colon también pasó bastante tiempo preguntando a Ardón sobre sus bienes, vehículos… Sin parecer tener un punto a dónde llegar. Además, dijo que Colon intentó culpar a Pepe Lobo sobre un soborno de 2009, queriendo sostener que JOH no sabía nada de eso.

“Colon también preguntó nuevamente de la reunión relacionada con el asesinato de Julián Arístides. Ardón dijo que recordaba que ahí estaban Los Cachiros, Los Valle, Mejía Duarte, y Don H, pero que no recordaba nadie más”, amplió Jeff Ernst.

Alexander Ardón compró fincas y carros de lujo con ganancias del narco (10:56 am – 11:26 am)

Interrogado por Raymond Colon, Alexander Ardón reveló que, con las ganancias de la droga, compró fincas, carros y construyó carreteras. Además, afirmó que compró una propiedad en San Pedro Sula por 225,000 dólares.

Colon: ¿Qué propiedades compró con las ganancias de la droga? Alex Ardón: Bueno, la casa de El Limón, no costó mucho. El otro, fueron 16 millones de lempiras. Colon: ¿Esas son las dos únicas casas que construiste? Ardón: Otro que compré en San Pedro Sula.

Colon: ¿Cuánto pagó? Alex Ardón: Compré fincas, autos, construí carreteras. Colon: Yo no te pregunté eso. ¿Cuánto pagaste por la casa en San Pedro? Ardón: 225,000 dólares estadounidenses. La vendí por $500,000… Ayudé a mi padre a comprar una finca.

Colon: ¿Cuánto costó la finca de tu padre? Alex Ardón: Alrededor de un millón de dólares, en Santa Bárbara. Colon: A veces te niegas a convertir números a lempiras, ¿por qué? Ardón: No soy muy bueno en matemáticas. Colon: ¿Qué tal los autos? Ardón: Tenía unos 10 coches.

Colon: ¿Qué marcas de auto? ¿Cadillacs? Alex Ardón: Toyota, Landcruiser, un Lexus, un Porsche… Colon: 200 millones de dólares es mucho dinero. Fiscal: El abogado acaba de testificar. (Se toma un descanso).

Colon siguió con interrogatorio a Alexander Ardón (10:15 am – 10:55 pm, hora de NY)

El abogado Raymond Colon prosiguió con el interrogatorio al segundo testigo de la Fiscalía, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón, quien habló de los pagos al expresidente Pepe Lobo, se refirió al convenio de extradición y a las ganancias que obtuvo con dinero de la droga.

Juez Castel: Uno de nuestros jurados llamó mientras estaba atrapado en el tren 6, no sé cómo lo hizo, pero gracias por eso. Sr. Ardón, todavía está bajo juramento. Colon: Usted se conoció en San Pedro Sula en 2009 en la sede del Partido Nacional, ¿no? Ardón: Sí.

Colon: Estaban casi todos los del Partido Nacional, ¿no? Alex Ardón: Sí. Colon: Pero usted había conocido a Pepe Lobo en el 2008 en un helipuerto, ¿no? Ardón: Sí. Colon: Don Pepe dijo que si ganaba, ¿JOH sería presidente del Congreso? Ardón: Sí.

Colon: ¿Don Pepe te pidió $2 millones? Alex Ardón: Sí. Lo hice en dos pagos. Colon: ¿Querías que Pepe Lobo no firmara la ley de extradición? Ardón: No fue un problema en 2008.

Defensa de JOH pidió suspender juicio hoy y reanudarlo la próxima semana; juez denegó petición (10:08 am – 10:14, hora de NY)

Antes del comienzo, el juez Kevin Castel reveló un miembro del jurado no estaría en la sesión de hoy, seguidamente, el abogado de Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, pidió la suspensión del juicio por la causa anterior, pero el juez denegó la petición.

Juez Castel: El jurado 14, que quería tiempo libre para celebrar el 50 aniversario de su socio, ahora dice que está demasiado enfermo para venir. Stabile: Creo que deberíamos suspender la sesión por hoy; que ella prediga que estará enferma la próxima semana, indica que está fingiendo.

Fiscal: No hay indicios de que otros miembros del jurado la hayan escuchado. Tenemos otros cinco suplentes. Juez Castel: El juicio continuará hoy. Sr. Stabile, su asunto está en apelación. Buena suerte.

Colon: Sobre el oficial de policía Miguel Reynoso, no pueden decir que fue entrevistado para el juicio de Tony Hernández, entonces… Juez Castel: Esto no es oportuno. ¿Qué quieres que haga? Colon: Dígale al Sr. Ardón que no mencione el “juicio de Tony Hernández”.

Abogado Colon prometió sorpresas y “más plomo” en cuarto día del juicio

La jornada de hoy (cuarto día del juicio) promete algunas sorpresas y “habrá más plomo”, según lo expresó el abogado Raymond Colon, líder de la defensa legal del exmandatario hondureño, cuando fue abordado por un periodista de este rotativo en su entrada al edificio judicial neoyorquino.

¿Qué ocurrió en el tercer día del juicio de JOH?

En el tercer día del juicio contra JOH se desarrolló una intensa faena de interrogatorio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Alexander Ardón dio su testimonio acerca de cómo operó y supuestamente conspiró en el narcotráfico con el expresidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, la defensa del exgobernante intentó por todas las vías desacreditar el testimonio de “Chande” Ardón, recordándole todos sus crímenes. De su lado, el exalcalde de El Paraíso, Copán, reveló cómo conspiró para ordenar los asesinatos del zar antidrogas Arístides González y de Alfredo Landaverde.

La acusación contra Juan Orlando Hernández

El exgobernante hondureño, que fue capturado en Honduras el 15 de febrero de 22 y luego extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año, enfrenta a la justicia estadounidense que lo acusa por tres delitos graves relacionados con la narcoactividad.

La acusación formal detalla que desde 2004, hasta alrededor de 2022, el expresidente Hernández participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

JOH, según las investigaciones de fiscales neoyorquinos, “recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares”.

De acuerdo a la Fiscalía, Hernández Alvarado protegió a algunos de los mayores narcotraficantes del mundo, incluido su hermano y exdiputado del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

Las acusaciones señalan que JOH proporcionó información confidencial militar y policial a los traficantes de drogas para ayudarlos a transportar toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos; ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras y del Ejército que protegieran los cargamentos de drogas mientras transitaban por Honduras.

Dinero del narco para campañas políticas

El grave señalamiento fustiga que Hernández “como congresista, luego presidente del Congreso Nacional y, finalmente, presidente de Honduras durante dos mandatos, supuestamente recibió millones de dólares en ganancias de la cocaína que usó para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral mientras el pueblo de Honduras soportaba condiciones de pobreza y violencia desenfrenada”.

Asimismo, el Departamento de Justicia apunta que Hernández se asoció con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, entre otros individuos. Añade que, en 2013, mientras JOH hacía campaña para convertirse en presidente, aceptó aproximadamente 1 millón de dólares en ganancias del narcotráfico de Guzmán Loera.

El expresidente también se asoció con el capo hondureño (ya condenado) Geovanny Fuentes Ramírez. Entre las pruebas de la Fiscalía hay grabaciones (videos, audios y testimonios) de reuniones entre Hernández y Fuentes Ramírez, quien lo sobornó para obtener protección y seguridad para sus actividades de narcotráfico.

Cargos de peso contra JOH

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos. (Conlleva una pena mínima de 10 años)

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma. (conlleva una condena mínima de 30 años)

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos. (conlleva una pena máxima de cadena perpetua)

Los escenarios para Juan Orlando

Juan Orlando Hernández, de ser hallado culpable por los tres cargos que le acusa la Fiscalía de Nueva York, podría ser sentenciado a cárcel de por vida (cadena perpetua), misma pena que purga su hermano “Tony” Hernández en la árida enigmática prisión de Victorville, ubicada en la periferia de Los Ángeles, California.

En un escenario no tan favorable y por lo implacable que ha sido la justicia estadounidense con capos hondureños enjuiciados, Hernández Alvarado recibiría una larga sentencia y por su avanzada edad, se equipararía a una cadena perpetua.

En otra posibilidad, impensada, JOH saldría en libertad solo si su equipo de abogados logra desvirtuar la enorme cantidad de pruebas que presentarán los fiscales estadounidenses ante el juez Kevin Castel.

Eventual desfile de narcos como testigos

Junto a Juan Orlando también iban a ser juzgados simultáneamente el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, pero estos se declararon culpables en la víspera del histórico juicio y conocerán sus condenas en mayo y junio de 2024, respectivamente.

No se descarta que, en lo que transcurre el juicio de Juan Orlando Hernández, tanto “El Tigre” como Hernández Pineda se sumen a declarar en contra del expresidente, buscando reducir sus condenas, en una clara negociación con la Fiscalía.

Luego del testimonio de Alexander “Chande” Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, en el segundo día del juicio, se avizora que otros capos hondureños, ya condenados en EEUU, testifiquen contra el expresidente Hernández.

En la lista de posibles testigos están: Fabio Lobo (hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa), Devis Leonel Rivera Maradiaga (exlíder de “Los Cachiros”), Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” y el guatemalteco Fernando Chang Monroy.