Helsinki.– La violencia escolar volvió a conmocionar este martes a la sociedad finlandesa, después de que un niño de doce años matara a tiros a un compañero de su edad e hiriera gravemente a otros dos en una escuela primaria de Vantaa, al norte de Helsinki, lo que ha causado conmoción en el país.

El tiroteo se produjo poco después de las 9:00 hora local en el colegio Viertola, a pocos kilómetros del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, un colegio donde estudian cerca de 800 alumnos de entre siete y dieciséis años y donde trabajan unos 90 empleados.

Según las investigaciones preliminares, el autor del tiroteo disparó a sus tres compañeros -uno de los cuales murió en el instante- con una pistola de un familiar cercano, antes de ser detenido por la Policía sin ofrecer resistencia a casi tres kilómetros del lugar del tiroteo. delito.

La extrema juventud de los implicados y el hecho de que se trate de uno más de los varios episodios de violencia escolar ocurridos en Finlandia en las últimas dos décadas han provocado una profunda conmoción en el país nórdico.

“Estoy conmocionado por los acontecimientos en Vantaa. Ofrezco mi más sentido pésame a la familia del estudiante fallecido. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Mis pensamientos están con todos los estudiantes y el personal de la escuela”, escribió el presidente finlandés, Alexander Stubb, en su cuenta de la red social X.

Aunque aún se desconocen los motivos, esta nueva tragedia ha reabierto el debate sobre el bullying y la salud mental de los jóvenes en un país supuestamente el más feliz del mundo según la ONU y que cuenta con un sistema escolar ejemplar. EFE