Elon Musk ha despertado un nuevo interés en Twitter, y no tienes que creer en su palabra.

Los datos de dos firmas de investigación independientes, Apptopia y Sensor Tower, indican que las descargas y la actividad de Twitter aumentaron en las semanas posteriores a la compra de Musk y en comparación con el año pasado, lo que parece confirmar jactancia reciente del multimillonario tecnológico que revitalizó la aplicación de redes sociales.

Pero la situación es más complicada que un simple aumento de descargas y actividad.

Según Apptopia, las descargas de Twitter en EE. UU. promediaron unas 125.000 por día durante un período reciente de 31 días, una cifra un 23 % superior a la del mes anterior y un 42 % superior a la de un período similar del año anterior.

Sin embargo, el crecimiento fue más lento fuera de EE. UU., con un crecimiento del 14 % mensual y del 4 % anual, según datos de Apptopia.

Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo, dijo que la desaceleración del crecimiento fuera de Estados Unidos podría indicar que las personas en el extranjero están menos interesadas en el drama que rodea a Musk como figura pública.

«Si estás en Italia, tal vez no sea una prioridad para ti», dijo.

Milanesi, presidente de Creative Strategies, una firma de consultoría, dijo que la cantidad de usuarios puede importar menos que su demografía.

«Especialmente si quieren actualizarse a un servicio pago, no todos están dispuestos o pueden pagar $8 al mes», dijo, refiriéndose al servicio Twitter Blue de $7.99 al mes.

Elon Musk en Washington el 9 de marzo de 2020. Yasin Ozturk/Agencia Anadolu vía Getty Images File

Los datos de Sensor Tower sobre el crecimiento de usuarios fueron mixtos, mostrando que las instalaciones aumentaron un 16 % en el primer mes de Musk con respecto al mes anterior, pero cayeron un 3 % año tras año. Ambas firmas de investigación utilizan sus propias fuentes y métodos patentados para llegar a sus estimaciones, lo que genera algunas variaciones.

Sensor Tower también experimentó un ligero aumento en la actividad general. Selon ses recherches, le nombre d’utilisateurs actifs quotidiens dans le monde sur Twitter était supérieur de 2 % au cours du mois suivant l’achat de Musk par rapport au mois précédent, et de 4 % par rapport à la même période un an plus pronto.

Los expertos en redes sociales dijeron que la chispa de interés puede ser solo temporal, ligada en parte al suspenso que rodea el futuro de Twitter.

«La gente reduce la velocidad para ver la escena de un accidente en la vida real, así que creo que hay muchos baches», dijo Matt Navarra, analista de la industria.

Musk, la persona más rica del mundo, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, citó repetidamente las métricas internas como evidencia de registros de nuevos usuarios récord y actividad récord en Twitter en general. Pero estas cifras no parecen haber sido auditadas por terceros, y Twitter ya no es una empresa pública sujeta al gobierno. los requisitos de información.

Twitter no respondió a una solicitud de comentarios el martes para obtener más detalles. Musk compró la empresa en octubre por 44.000 millones de dólares y, como director ejecutivo, hizo cambios radicales, como despedir a más de la mitad de sus empleados, volver a dar la bienvenida a algunas cuentas previamente suspendidas y flexibilizar las reglas relacionadas con el discurso permitido en la plataforma.

Mazdak Hashemi, exvicepresidente de ingeniería de Twitter, dijo en un tuit el domingo que la plataforma se sentía más «viva» con Musk a cargo, pero con una gran advertencia.

«Una mayor participación no siempre es algo bueno, especialmente si la calidad, la seguridad y el estado general del sistema de eco se ven afectados», escribió. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales.

Musk, que ya tenía muchos seguidores cuando compró Twitter, continuó sumando seguidores a un ritmo acelerado. Tiene el segundo mayor número de seguidores con 119,5 millones el martes, detrás del expresidente Barack Obama con 133,2 millones. Musk está en camino de superar a Obama en enero, expertos le dijeron a la BBC.

Navarra dijo que la gente eventualmente podría cansarse de los tuits de Musk y que Twitter enfrenta un desafío difícil si quiere alcanzar la popularidad general de Facebook, Instagram o YouTube. estas aplicaciones contar sus usuarios en los miles de millonesmientras que Twitter tiene alrededor de 259 millones de usuarios diarios, según Musk.

“Twitter es un gusto adquirido”, dijo Navarra. «Siempre ha sido para un conjunto muy limitado de casos de uso, siendo el periodismo uno de ellos, y un pararrayos para todo lo que sucede en el mundo».

En medio del momento caótico de Twitter, algunas otras plataformas están en auge.

Substack, una aplicación y sitio web para publicar y distribuir boletines por correo electrónico, vio aumentar sus descargas en un 84% durante la era Musk de Twitter, aumentando a 9836 por día en promedio desde 5332 por día en promedio el mes anterior, según Apptopia.

El aumento podría deberse a que los periodistas abandonan Twitter y les dicen a sus seguidores que su boletín informativo sería su canal principal, dijo la portavoz de Apptopia, Tara Kirkpatrick. Pero es posible que eso ya haya terminado, con las descargas de Substack alcanzando su punto máximo el 6 de noviembre, según datos de la compañía.

Substack no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.