San Pedro Sula, Honduras.

En un discurso que algunos expertos consideraron como un potencial lanzamiento de la candidatura presidencial de Rixi Moncada, la presidenta Xiomara Castro se dirigió este lunes a la nación en la primera cadena nacional de 2024.

Pese a la expectativa de la ciudadanía por conocer los cambios en el gabinete luego de que 13 instituciones fracasaran en 2023 por la Dirección de Gestión de Resultados (Diger), la mandataria no anunció destituciones ni nuevos nombramientos en su aparición pública.

Minutos antes en cadena nacional, ya se reveló la renuncia de la exministra de Hacienda Rixi Moncada, quien anunció su candidatura presidencial para el periodo 2026-2030 por el partido Libertad y Refundación (Libre), acompañada de Mauricio Ramos, exministro de la Secretaría de Infraestructura (SIT).

Rixi Moncada renuncia como ministro y anuncia precandidatura presidencial

Castro aceptó la renuncia en la televisión nacional; Incluso dijo que fue un acuerdo que alcanzaron en la última reunión del Consejo de Ministros.

Una vez realizado el anuncio, el presidente destacó los resultados de la gestión de algunas instituciones, lo que generó críticas de algunos expertos.

“Es contradictorio porque se presentan logros, pero no se están cumpliendo las expectativas de la población en áreas claves como salud, educación y generación de empleo. Pero se habla, por ejemplo, de crecimiento económico. Es decir, nos quedamos puramente con cifras que no sabemos cómo se calculan”, dijo el analista Graco Pérez.

Pérez también señaló la contradicción en las relaciones internacionales al hablar de soberanía e integridad territorial sin una defensa clara en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lamentó la falta de transparencia en la evaluación de las instituciones realizada por la Diger, mencionando que se desconocen los criterios y que, a pesar de los resultados, no se evidencian cambios significativos para dirigir algunas secretarías. «La evaluación es simplemente un documento archivado», añadió.

Nuevas posiciones

Luego de la renuncia de Rixi Moncada y la salida de Mauricio Ramos por motivos políticos, la presidenta Castro hizo movimientos en su gabinete, que compartió en su cuenta X, antes Twitter.

El reemplazante de Moncada es Marlon Ochoa, ex ministro del Servicio de Administración de Ingresos (SAR), institución para la que aún no ha sido nombrado el nuevo ministro.

Congreso cierra 2023 sin sesionar en cuatro meses

Carla Peredes, exdirectora del Hospital Escuela, ocupará el cargo de ministra del Ministerio de Salud (Sesal), en sustitución de José Manuel Matheu, quien fue destituido hace unas semanas.

Warren Ochoa, exdirector de Política Social de la Secretaría Privada, fue designado como nuevo director del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis).

Por su parte, Octavio Pineda, exministro del Fhis, liderará ahora la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). “Quiero agradecer a los secretarios salientes por su delicado y sincero servicio”, escribió la presidenta en su cuenta oficial X. Los nuevos ministros comenzaron sus funciones el 1 de enero.