La Eurocopa que se celebrará en 10 ciudades alemanas entre el 14 de junio y el 14 de julio del próximo año ya conoce a nueve de sus participantes. A la selección anfitriona se le ha unido este martes Inglaterra, que completa con Bélgica, Francia, Portugal, España, Escocia, Turquía y Austria un elenco de escuadras que llegan clasificadas a la última ventana de partidos prevista entre el 15 y el 21 de noviembre. A España, eso sí, le resta asegurar una plaza como campeona de grupo con la puntuación suficiente para ser una de las seis cabezas de serie en el sorteo de grupos del próximo 2 de diciembre en Hamburgo. Deberá vencer a Chipre y Georgia y gestionar los siete goles de ventaja que tiene sobre Escocia, que viaja a Georgia y recibe a Noruega, en el golaverage general.
En un contexto en el que 53 pretendientes luchan por 23 plazas resulta complicado que selecciones clásicas o con futbolistas de alto nivel se queden al margen, pero hay varias estrellas a las que se les ha complicado el viaje. Es el caso de Haaland y Odegaard, pendientes de una rocambolesca carambola para que Noruega entre en la repesca. Suecia, presente en las seis últimas Eurocopas, lo tiene todavía más complicado. Todo apunta a que en esos playoff estará Polonia, que sin Lewandowski gripó el pasado domingo al empatar en casa frente a Moldavia. Y no sólo la última campeona, Italia, puede tener que buscar también ahí su plaza, como Croacia, semifinalista del último Mundial y finalista de la pasada Liga de las Naciones, justamente el torneo que genera el derecho a estar en una repesca que se disputará a finales del próximo mes de marzo y en la que 12 selecciones buscarán los últimos tres pasaportes para Alemania. La competición que ganó España en su última edición sirvió para conformar un escalafón que reparte plazas en tres torneos de cuatro equipos cada uno de los que saldrán los últimos billetes para la Eurocopa.
El repaso a la situación de los grupos clasificatorios sirve para advertir que además de las nueve clasificadas hay selecciones que están a punto de sellar su pase. Es el caso de Países Bajos, Albania, Eslovaquia, Hungría, Dinamarca o Serbia.
Grupo A: España y Escocia están clasificadas. Y Noruega, tercera, depende de la situación en otros grupos (básicamente que Israel y Ucrania se clasifiquen directamente a costa de Suiza o Rumanía e Italia) para entrar en el playoff final a través de la Liga de las Naciones. Por esa vía Georgia ya sabe que será cabeza de serie, y por tanto jugará siempre como local, en la repesca más barata, la de la tercera división de la Liga de las Naciones.
Grupo B: Francia ya es primera de grupo con un pleno de seis triunfos y Países Bajos necesita, en caso de que Grecia gane a los galos en el cierre, un triunfo más para lograr la clasificación. Tiene dos sencillas citas ante la decepcionante Irlanda y, sobre todo, contra Gibraltar.
Grupo C: Inglaterra se clasificó este martes al superar a Italia, que está tres puntos por detrás de Ucrania, pero tiene un partido más. Si la actual campeona de Europa ganase a Macedonia del Norte en Roma le valdría el empate contra Ucrania tres días después en un partido que se disputará en Leverkusen.
Grupo D: Turquía jugará por primera vez tres Eurocopas consecutivas. Gales y Croacia se disputan la segunda plaza, con ventaja para los primeros en caso de empate. Los croatas tienen dos duelos sencillos ante Letonia y Armenia, pero si esta Gales post Bale gana en Armenia y a Turquía en Cardiff estará en la Eurocopa y Modric tendrá que buscar su presencia en un último gran campeonato en la repesca.
Grupo E: Albania causa sensación con un juego atractivo que la tiene a un paso de la Eurocopa. Le bastaría con empatar su próximo partido ante la no menos sorprendente Moldavia, que todavía alberga opciones de clasificación. En todo caso los albaneses aún guardarían una bala final con un sencillo partido en casa contra Islas Feroe. La segunda plaza está abierta para República Checa, Polonia y Moldavia, con un duelo clave entre las dos primeras en Varsovia, pero la ventaja checa de jugar un partido más que su rival y poder cerrar el pase con una victoria en casa sobre Moldavia en la última jornada.
Grupo F: Bélgica y Austria están clasificadas. Suecia, virtualmente eliminada porque tiene la repesca casi imposible.
Grupo G: Hungría pudo festejar la clasificación este martes en Lituania, pero apenas arrancó un empate tras ir perdiendo por dos goles. Si empata en Bulgaria (que no le ha ganado a nadie), su próximo partido habrá llegado a la meta, pero si cae puede abocarse a un duelo final por el pase ante Montenegro. Serbia también tiene un sencillo partido ante los búlgaros para cerrar la clasificación.
Grupo H: Eslovenia y Dinamarca aventajan en cuatro puntos a Kazajstán con seis por disputar y juegan entre ellas la próxima jornada. Los daneses tienen una bala final ante Irlanda del Norte para sumar los tres puntos que les daría el pase, pero los eslovenos se cruzarán con los kazajos, que previsiblemente habrán superado a San Marino. Si la selección de Oblak no gana en el Parken de Copenhague se jugará el billete a una carta ante la sorprendente Kazajstán.
Grupo I: La escalada de violencia en Israel llega cuando su selección de fútbol estaba a un paso de lograr una histórica clasificación. La UEFA aplazó sus partidos ante Suiza y Kosovo y el calendario se comprimirá porque Israel, que depende de sí misma para estar en su primera Eurocopa, también debe jugar contra Rumanía, actual líder, y Andorra.
Grupo J: Portugal buscará el pleno en el cierre contra Liechtenstein e Islandia para confirmar que será cabeza de serie en Alemania. Eslovaquia precisa un punto y tiene dos oportunidades para lograrlo ante Islandia y Bosnia, que ya piensan en la repesca.
¿Cómo se juega la repesca?
Un playoff de 12 equipos distribuidos en tres llaves determinará el trío de selecciones que en las dos últimas semanas de marzo completará el cuadro de participantes en la Eurocopa. El criterio para agruparlas parte de la clasificación de la última Liga de las Naciones, una competición dividida en cuatro divisiones. El campeón de la cuarta categoría, Estonia, sólo entraría en la repesca en el caso de que hubiese menos de cuatro selecciones de las 16 de la primera categoría que tuviesen que verse abocadas a la repesca. Y eso va a suceder, así que Estonia jugará repesca de la Eurocopa tras superar en la Liga de las Naciones a Malta y San Marino.
Los cuatro equipos de la tercera división que se clasificaron para la repesca fueron Georgia, Grecia, Turquía y Kazajstán, campeones de sus liguillas. Al ganarse plaza directa los turcos a través de la fase de grupos, será Luxemburgo la que tome su lugar en el play-off. Si Kazajstán diese la sorpresa en noviembre, y lograse el pase directo a Alemania, dejaría su sitio a Azerbaiyán. Georgia como cabeza de serie tendrá ventaja de campo en unas eliminatorias que se celebran a partido único.
La segunda división de la Liga de las Naciones también busca su repescado para la Eurocopa. Israel, Bosnia y Finlandia tienen plaza segura e Islandia la obtendría a día de hoy, pero todo puede variar. Noruega está a la espera de que Israel y Ucrania hagan historia.
La primera división puede oponer en el cuarteto que lucharía por una única plaza a Croacia, Polonia e Italia. La clasificación ante Ucrania de estos últimos despejaría el camino a los primeros, que además tendrían una cómoda semifinal contra Estonia.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.