Para fruncir el ceño, el ser humano necesita activar 43 de los casi 50 músculos de la cara. Provoca agujetas solo pensar en enfadarse. En cambio, al sonreír intervienen entre 12 y 17, en función de la intensidad del gesto. Un gesto que genera empatía e irradia cierta confianza inmediata en el interlocutor. Normalmente, los demás perciben a quienes sonríen a menudo como personas más felices, atractivas y con mayor habilidad para relacionarse en público.
A lo largo de los últimos años son muchos los estudios que demuestran los múltiples beneficios asociados a esta sencilla expresión, innata, espontánea y característica de la raza humana. Porque, aunque algunos parientes como el chimpancé muestren todos los dientes, no siempre expresan felicidad. A veces se trata de miedo o sorpresa, según algunos primatólogos.
A lo largo de los últimos años son muchos los estudios que demuestran los múltiples Una reciente investigación de la red odontológica Clínicas W, por ejemplo, confirma la asociación positiva de sonreír en diferentes estados de la vida. El 72,5% de las 1.352 personas encuestadas, concedían gran importancia a tener una sonrisa sana, que vinculan a la salud bucodental.
No solo un día al año
El primer viernes de octubre, Día Mundial de la Sonrisa, recuerda cada año el papel que desempeña la sonrisa en la salud, felicidad y bienestar de las personas. “Sonreír nos acompaña, incluso, desde antes de nacer”, asegura el doctor Fernando Blanco-Moreno, director de la clínica dental Blanco Moreno. “Con motivo del Día Mundial de la Sonrisa, nuevos datos del estudio de Clínicas W evidencian las grandes ventajas que tiene dar rienda suelta a un gesto lleno de emociones y sensaciones positivas hasta para las personas que nos rodean”, concluye.
El 76,1 % de la sociedad considera que las personas que sonríen más son más felices. Esta conexión entre la sonrisa y la felicidad se constató ya a mediados del siglo pasado: investigadores de la Universidad Wayne State (Detroit, Michigan, EE UU), encontraron a partir del análisis de fotografías que sonreír está relacionado con una vida más larga y una reducción del estrés. Y lo demostraron con iconos del béisbol, uno de los deportes nacionales.
Estudiaron 230 fotografías de jugadores profesionales estadounidenses que comenzaron a jugar antes de 1950 y las agruparon según sus sonrisas. Los jugadores fueron clasificados como “sin sonrisa” si simplemente miraban inexpresivamente a la cámara. Bajo la etiqueta “sonrisa parcial” se alineaban quienes sólo involucraban los músculos de alrededor de la boca en su sonrisa. Por último, se identificaban como “sonrisa plena” los que lucían la boca y los sonrientes y ambas mejillas levantadas.
Las fotografías de los jugadores habían sido tomadas del Registro de Béisbol de 1952, una lista de profesionales repleta de estadísticas como el año de nacimiento, el índice de masa corporal, el estado civil y la duración de su carrera, lo que reflejaba algo más que una aptitud física.
Casi el 70% de la sociedad considera que las personas que sonríen son más felices y tienen una mayor facilidad para encontrar pareja
Fuente: investigación de la red odontológica Clínicas W, a partir de entrevistas a 1.352 personas
La gran cantidad de datos permitió a los investigadores controlar otros factores que podrían (y suelen) afectar a la esperanza de vida. Las conclusiones –mucho más empíricas que estrictamente científicas – no parecían casuales: los de la categoría “sin sonrisa” vivieron una media de 72,9 años, los que tenían “sonrisa parcial” -sólo la boca involucrada- murieron a los 75 años, mientras que los jugadores con “sonrisa completa” vivieron más, hasta los 79,9 años de media, según mostró el estudio.
Sonreír para encontrar pareja
Pero volvamos al estudio de Clínicas W, que arroja más datos curiosos: En lo que respecta a la edad, la percepción es cristalina: las personas mayores muestran una mayor convicción de que la sonrisa es un signo de felicidad. El 69,2 % de las personas encuestadas creen que quienes sonríen con regularidad tienen una mayor facilidad para encontrar pareja.
Los hombres, en mayor medida que las mujeres, asocian la sonrisa con la facilidad para encontrar pareja. Ellas, en cambio, ven más relación entre ser atractivo o atractiva y la sonrisa, opinión respaldada por más de nueve de cada diez mujeres. No van desencaminadas: la Universidad de California demostró en 2018 que sonreír puede mejorar el estado de ánimo y la percepción positiva, lo que podría explicar esta tendencia.
Además de encontrar el amor, sonreír también puede hacer que florezca un espíritu joven, ya que el 78 % de las personas encuestadas creen que parecen más jóvenes cuando sonríen. Y eso no es todo: la sonrisa también tiene un impacto en la forma en que nos perciben los demás. El 88,8 % afirma que las personas son más atractivas cuando sonríen. Otro refrendo norteamericano: un estudio realizado por Antonakis y Colquitt en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) demostró que las personas que sonríen son percibidas como más cálidas y competentes, lo que mejora sus relaciones sociales y su influencia en otros.
Finalmente, el estudio de las clínicas dentales de Odontología Slow revela que el 87,4% de las personas que sonríen con regularidad tienen una mayor facilidad para relacionarse en público, y el 60,6 % logra más éxito profesional. Esto sugiere que sonreír no solo beneficia las relaciones personales, sino que también puede tener un impacto positivo en nuestras carreras.
En definitiva, la sonrisa no solo es una expresión facial, sino una herramienta poderosa que puede impulsar la felicidad, el atractivo, las relaciones personales y el éxito profesional. Más allá de su trasfondo psicológico y sociológico, su cuidado empieza por una buena higiene bucal, y sus beneficios pueden manifestarse en la salud mental, emocional y social.