Rusia ha «pospuesto unilateralmente» las negociaciones de control de armas nucleares con Estados Unidos que debían celebrarse en El Cairo esta semana, dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado.

Las conversaciones debían comenzar en la capital egipcia el martes con un enfoque en la reanudación de las inspecciones anuales según lo exige el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), el último tratado importante de control de armas entre las dos potencias nucleares.

Estados Unidos y Rusia acordaron mutuamente suspender las inspecciones en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia. En respuesta al apoyo de Washington a Ucrania tras la invasión rusa en febrero, Moscú suspendió las inspecciones en agosto.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Rusia había pospuesto la última ronda de reuniones y “dijo que propondría nuevas fechas”.

“Estados Unidos está preparado para posponer lo antes posible porque reanudar las inspecciones es una prioridad para mantener el tratado como instrumento de estabilidad”, dijo el vocero.

El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La relación entre Moscú y la Casa Blanca está en su nivel más bajo en décadas después de que Rusia invadiera Ucrania, aliada de Estados Unidos. En respuesta, Washington envió miles de millones de dólares en ayuda y equipo militar a Ucrania, ya que el pequeño país mantuvo sus defensas y recientemente ganó terreno a través de una serie de contraofensivas exitosas.

El presidente estadounidense Barack Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev firman el Nuevo Tratado START en Praga el 8 de abril de 2010.Alex Brandon/AP

Hubiera sido la primera reunión de la Comisión Asesora Bilateral del Tratado, que discute temas relacionados con la implementación del tratado, desde octubre de 2021, meses antes de la invasión de Rusia. La cumbre fue vista como un posible lugar para que Rusia y Estados Unidos muestren su determinación de mantener abiertas las líneas de comunicación y buscar acuerdos de control de armas a pesar de la guerra en Ucrania.

Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, dijo que la intención era mantener el enfoque de las conversaciones del tratado New START y evitar que se desvíe de todo lo relacionado con Ucrania. Los temores de que Rusia pueda usar un arma nuclear mientras lucha en el campo de batalla crecieron antes de desvanecerse recientemente.

El nuevo tratado START “tiene que ver con la disposición de nuestros respectivos activos nucleares”, dijo Price en una conferencia de prensa el 8 de noviembre, día de las elecciones.

La reunión y el tratado representan “nuestro compromiso con la reducción de riesgos, la estabilidad estratégica, algo con lo que seguimos comprometidos, algo que es de profundo interés bilateral, y esperamos que la próxima reunión sea constructiva”, declaró.

Price agregó que Estados Unidos había «dejado en claro a Rusia» que el desacuerdo de los dos países sobre «la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania» no impidió que los inspectores rusos «realizaran inspecciones del nuevo tratado START en Estados Unidos».

Rose Gottemoeller, exsecretaria general adjunta de la OTAN, dijo que en última instancia no estaba preocupada por el último retraso. En este punto, dijo, parecía necesario «por razones técnicas».

“A menudo, nuestro gobierno y su gobierno tardan más en completar su trabajo”, dijo. “Si resulta que se pospone y se convierte en un gran retraso, entonces tendremos motivos para preocuparnos”.

Ambas partes, dijo Gottemoeller, también siguen trabajando en nuevos métodos de inspección después de la propagación del coronavirus. Esto evitó que las inspecciones se reiniciaran desde la suspensión original.

“Tomó tiempo desarrollar los protocolos de Covid”, dijo. «¿Qué tan lejos deben mantenerse los inspectores de los demás? ¿Qué tipo de máscaras tienen que usar? Todos esos pequeños detalles deben resolverse y acordarse».