No son gemelas como Bob y Mike Bryan. Tampoco guarda un historial de rivalidad transformada en complicidad con Martina Navratilova y Pam Shriver. Mucho menos están ligadas por el lazo by Serena and Venus Williams. Su historia es la de dos tenistas que se juntaron hace poco más de cuatro meses en el país de los exitosos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah con un único objectivo: “Demostrar que llegó el momento de las mujeres en el doble colombiano”. Y su primer título profesional, obtenido hace ocho días en la WTA de Monterrey, da cuenta del alcance de su propósito.
yuliana lizarazocucuteña, 29 años, y María Paulina Pérez, barranquillera, de 27, dieron al país el primer trofeo de dobles femenino en más de una década, tras vencer en la final del torneo norteamericano a la australiana Kimberly Birrell y la mexicana Fernanda Contreras por 6-3, 5-7 y 10 -5. Y lo hicieron contra todo pronóstico, pues era el primer certamen de la categoría 250 que jugaban juntas.
“Todavía no creemos. O mer, es de esperarse porque trabajamos para esto, pero confieso que en nuestros planes estaba dar un salto así por allá en agosto, ¡y apenas es marzo!el comentario de María Paulina se trasladó a EL TIEMPO.
“Cada una ha venido trabajando por muchísimos años y no creo que se algo casual sino que es fruto de lo que hemos sembrado. El plus que tenemos es que hemos tenido buena química y comunicación tanto dentro como fuera de la cancha”agregó Yuliana.
Con las certezas que da haber tenido éxito en su primera salida importante, Lizarazo y Pérez trazan la meta de entrar y pelear los Grand Slam. El sueño lo forjan en la misma pregunta qu’in inspiró el nacimiento de su unión: “¿Por qué no?”.
(Hacia la Fórmula 1: Sebastián Montoya en Fórmula 3: ‘Con mi apellido la responsabilidad es mayor’).
‘¡Juntas somos más fuertes!’
En octubre del año pasado, Lizarazo, recordada por ser la colombiana más joven en ingresar al circuito profesional de mujeres con 14 años, estaba aburriéndose de disputar los dobles. Acostumbrada a que los sencillos eran su prioridad, la tercera raqueta femenina del país jugó entre marzo y agosto con siete parejas diferentes. Pero un día, María Paulina Pérez, su compañera en la selección colombiana en la Fed Cup, los Juegos Sudamericanos y los Juegos Bolivarianos, lanzó la pregunta que lo cambió todo: “¿Qué pasaría si jugáramos juntas? ».
“Me acuerdo que comenzamos a hablarlo molestando y yo le dije: ‘Yuli, ¿por qué no? el W25 de Ibagué, el 29 de octubre, lo ganaron. “Hicimos buen clic desde ese torneo en Ibagué, pero ya somos otros. Hoy pasamos todo el día juntas, tenemos mucha más confianza y sabemos lo que le pasa a cada una, por eso nos estamos complementando muy bien”, remarcó.
Sobre su sinergia, Lizarazo es contundente: “Para tener éxito en el dobles es como tener éxito en una relación de pareja, hay que saber los problemas de la otra, cómo se le puede ayudar y salvarle un mal día con buena comunicación y trabajo. Por eso creo que tenemos un equilibrio, tanto dentro como fuera de la cancha, que es el que nos esta impulsando”.
Pérez, quien se enamoró de la doble desde jugando niña con su hermana gemela, Paula Andrea, aseguró que “eres un cohete” y que ahorita su “polo a tierra” es Lizarazo. “Ella es más seria y yo soy un poco más loca, pero aun así tenemos muchas cosas en común, por ejemplo a nosotras nos gusta bailar para relajarnos y tenemos ya varias coreografías para entrar en calor antes de los partidos”encomendado entre risas.
‘Queremos ser la versión femenina de Cabal y Farah’
Sober lo que viene en un futuro cercano, ambos mantienen que quieren seguir jugando sencillos, pero que el impulso que les dio el título en el ranquin de dobles (Lizarazo es la n°. 124 y Pérez, la n°. 142) porque el idea de pelear un “gran” suene más factible en pareja.
“Con esta victoria tan rápida en Monterrey, nuestro objetivo cambió muchísimo. Ya estamos aspirando a jugar los grand slam, nuestro puesto en el ranquin nos ayuda y tenemos que creérnoslo”llamado Lizarazo.
Consciente de que el camino compartido acaba de empezar, Pérez lanza el grito de batalla: “Juan (Cabal) y Robert (Farah) son nuestro modelo a seguir y queremos ser su versión femenina. Llegó el momento de las mujeres, ¡y juntas somos más fuertes !”.
ANDRÉS FELIPE BALAGUERA SARMIENTO
PERIODISTA DE EL TIEMPO
Contacto: @balagueraaa / felsar@eltiempo.com