The caída en la variación anual de la inflación en abril a niveles del 12.82 por ciento, similar al de noviembre del año pasado, no solo rompe la tendencia alcista en el costo de vida de los colombianos que se traía desde hace dos años, sino que allana el camino para que la junta directiva del Banco de la República, en su próxima reunión de política monetaria, the ponga fin a la serie de 14 alzas seguidas, desde septiembre del 2020, de su tasa de interés y que hoy se encuentra en 13.25 por ciento.

(Lea también: Inflación cede en abril, pero aún hay riesgos por eventuales alzas)

Lo dice no solo Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda, sino también lo ven probable varios analistas del mercado, considerando que la inflación de abril puede ser una señal clara del ruptimiento de la senda de crecimiento de la inflación, con lo cual al cierre del 2023 puede estar rondando el 9 por ciento.

«Es importante recordar que la Junta de mayo no tocará la tasa de intervención y volverá a revisarla en la reunión de junio cuando tengamos otro adicional de inflación. Creo en serio que terminó la senda de crecimiento de la tasa de ustedes. Pero la Junta del Banco es independiente, yo allá soy solo un voto»Dijo Bonilla.

(Le puede interesar, además: ¿Alzas de gasolina no golpean a pobres, como dice Petro? La gente responde)

Así al inicio del año el Banco de la República ha disminuido el ritmo para que aumente el monto de la intervención, entre mayo y agosto el ajuste en 1.25 por ciento en dos ocasiones, en su más reciente reunión de junta el alza solo fue de un cuarto de punto, dejándola en 13.25 por ciento, nivel que a juicio de algunos analistas puede ser la tasa máxima del giro que pueda causar inflación en el país, donde ayudará a mitigar las expectativas del mercado.

“Dado que la inflación ha tocado techo y que est probable que las expectativas de inflación sigan corrigiéndose a la baja, esperamos que la junta directiva del banco de la República mantenga la tasa de política monetaria en 13.25 por ciento en las próximas reuniones”, señala Carolina Monzón, directora de Análisis Económico del Banco Itaú.

En el mismo sentido se pronuncia Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quien considera que el ciclo alcista de tasas del Banco de la República llegó terminó en abril.

También en el Grupo Bancolombia prevén un escenario de estabilización hacia adelante en materia de tasa del Emisor. «consideramos que el aumento de tasa de abril
fue el último de este ciclo de ajuste monetario», precisaron.

En Emisor dejar quieta su tasa «por la mayor cantidad de meses posible mientras que la inflación comienza a tener un solo dígito, esto se presentaría alrededor de octubre y ahí seguramente el Banco de la República comenzará a bajar la tasa de interés»dijo por su parte Sergio Olarte, Economista Senior Scotiabank Colpatria.