Sintiendo una oportunidad, la campaña de Trump comenzó a disparar la acusación inminente en una prueba de fuego para el resto del campo: o defienden al expresidente, advirtieron, o son tildados de simpatizantes de izquierda.

Incluso los críticos republicanos de Trump han comenzado a ver la escritura en la pared.

«Él se convirtió en el nuevo silla de teflóndijo Michael Brodkorb, exvicepresidente del Partido Republicano de Minnesota y crítico de Trump desde hace mucho tiempo. «Es alguien que construyó todo su imperio político siendo la víctima todo el tiempo y siendo el mártir, y ese es solo otro ejemplo».

A lo largo de la era Trump, Trump ha tratado de convertir en su beneficio un escándalo aparentemente descalificador tras otro. A veces tuvo éxito (la cinta de Access Hollywood no fue la daga que todos esperaban), a veces tuvo problemas (las secuelas de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021 siguen siendo en gran medida desagradables). En cada caso, sobrevivió.

La acusación esperada y próxima pondrá a prueba esto una vez más; aunque, hasta ahora, el momento difícilmente podría ser mejor para él. Si es arrestado esta semana, una vez más enmarcará las primeras etapas de las primarias presidenciales a su alrededor, al igual que Pence, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y varios otros importantes republicanos planean lanzar sus propias campañas.

“Parece muy obvio que la izquierda está haciendo todo lo posible para desacreditar al expresidente Donald Trump”, dijo Bruce Cherry, presidente del Comité Ejecutivo Republicano del condado de Seminole en Florida, quien dijo que “la mejor candidatura posible que este país podría tener”. sería Trump. como candidato presidencial junto a DeSantis, como compañero de fórmula. Creo que la acusación no significa nada.

Por el contrario, dicen los republicanos, Trump disfrutará de una ola de apoyo a corto plazo, tal como sucedió después de que el FBI confiscó documentos de su patrimonio en Mar-a-Lago el año pasado. Es posible que no aparezca en las encuestas nacionales, donde los votantes independientes y demócratas recordarán el drama y los escándalos que parecen seguir perpetuamente a Trump. Pero un estratega republicano nacional, que habló bajo condición de anonimato para discutir las consecuencias políticas, dijo que el expresidente probablemente recibiría un impulso inmediato de recaudación de fondos en un entorno político hostil.

“Los pequeños donantes están bajos”, dijo esta persona. “Los motivará. Esto prueba que hay una caza de brujas.

A la derecha canales de redes sociales Durante el fin de semana, algunos partidarios de Trump debatieron los méritos de una protesta violenta sobre una protesta no violenta, considerando vagamente una huelga de camioneros o una corrida bancaria, mientras que otros advirtieron contra una «trampa» de Deep State. A diferencia de los desafíos legales que enfrenta Trump en el condado de Fulton, Georgia, y bajo investigación de un abogado especial alrededor del 6 de enero, el caso en Nueva York proviene de un fiscal de distrito de Manhattan, visto por muchos republicanos como el epicentro de los excesos de izquierda. .

“En ese caso, creo que los republicanos inicialmente irán con Trump”, dijo Whit Ayres, un encuestador republicano desde hace mucho tiempo. «A largo plazo, depende de lo que suceda con este caso, así como con otras investigaciones criminales».

Si Trump termina enfrentando múltiples acusaciones, dijo Ayres, es posible que los votantes de las primarias que al menos estén abiertos a otros candidatos presidenciales republicanos lo vean como alguien que tiene demasiado «equipaje». Pero, advirtió, nadie puede entender completamente cómo se desarrollará todo. Después de todo, nunca ha sucedido antes.

“Nunca he estudiado la acusación de un expresidente y candidato presidencial”, dijo Ayres, “y nunca he hecho una encuesta sobre la acusación de un expresidente y candidato presidencial.

Un temor persistente de algunos críticos de Trump es que el caso en su contra puede resultar débil y derrotarlo puede envalentonarlo aún más. El exrepresentante Peter Meijer, el republicano de Michigan que perdió sus primarias el año pasado después de votar para acusar a Trump por su papel en los disturbios del 6 de enero, dijo que «la mierda de las cruzadas demócratas ayuda a Trump en sus primarias, que, si gana, ayuda a los demócratas al traer al candidato republicano más débil a la general.

El crítico más destacado de Trump para el Partido Republicano de 2024, Pence, se negó a torcer el cuchillo el sábado. Haciendo campaña en Iowa en un foro de política exterior organizado por el Bastion Institute, dijo a los periodistas: “Nadie está por encima de la ley. Estoy seguro de que el presidente Trump puede cuidar de sí mismo.

Pero en privado, los aliados de Pence han argumentado que es probable que Trump enfrente más acusaciones relacionadas con sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020.

“Está tratando de caminar por una cerca bastante estrecha”, dijo Mike Murphy, un exlegislador republicano del estado de Indiana cercano a Pence, sobre los comentarios del exvicepresidente. “Está tratando de mantener a Trump a raya. Pero al mismo tiempo, sabe que la base republicana se volverá loca si eso sucede el martes. Debe ser empático con sus preocupaciones, sin ser empático con Trump. La acusación potencial más seria está en Atlanta. Quedará claro en este que el bien es el bien y el mal es el mal.

Es posible que Trump esté exagerando con su llamado a «¡Protestar, recuperar nuestra nación!» y con un mitin el sábado en Waco, Texas, el primero de su campaña de 2024. Si las protestas no se materializan, o si el tamaño de la multitud es insignificante, «demostrará que el movimiento Trump está chisporroteando», dijo un estratega republicano de larga data que se le concedió el anonimato para discutir la dinámica de la campaña 2024.

También es posible que los republicanos obsesionados con la elegibilidad, después de la derrota de Trump en 2020 y una mitad de período decepcionante, vean la acusación de Trump como insostenible en una elección general.

“En algún momento, algunos de sus partidarios verán que el efecto acumulativo de estas demandas afecta directamente su capacidad para ganar una elección general”, dijo Dick Wadhams, expresidente del Partido Republicano de Colorado y estratega de GPR desde hace mucho tiempo. «Hay una realidad que podría comenzar a hundirse en que probablemente será secuestrado por estas acciones legales a lo largo de la campaña».

Sin embargo, el mayor temor de algunos republicanos es que un juicio político realmente perjudique a Trump y al Partido Republicano justo cuando el partido necesita recuperar a los republicanos independientes y moderados que los rechazaron en 2020. Imágenes de un expresidente acusado o protestas que podrían desencadenar dolorosas recordatorios de su mandato.

“Le ayudó en las primarias republicanas, pero iba a ganar las primarias republicanas de todos modos”, dijo Mike Madrid, el estratega republicano que fue cofundador del Proyecto Lincoln anti-Trump.

El problema para el Partido Republicano, dijo, es que incluso si una acusación intensifica aún más la base de Trump, no hará nada por el partido en las elecciones generales.

«La intensidad de una base cada vez más pequeña no es señal de un movimiento creciente», dijo Madrid. «Es una señal de una estrella enana en implosión».

Natalie Allison contribuyó a este informe.