• Astrónomos, ingenieros, biólogos y periodistas se embarcarán en un proyecto para simular cómo verá la serie el planeta rojo

Estamos a punto de presenciar el despegue de un proyecto curioso: la misión hipatiauna iniciativa liderada por actualidad científica catalana para estudiar cómo sería la vida en el planeta rojo. El viaje de estos investigadoresas las llevará hasta una estación de investigación de Estados Unidos en la que simulan las condiciones de Marte. Su trabajo se quedará, por ahora, en el suelo terrestre pero, algún día, sus enseñanzas podrían ayudar a los primeros terrícolas que se dispondrán a pisar el planeta rojo.

Estas son las nueve científicas catalanas que protagonizarán el proyecto Hypatia.

Mariona Badenas-Agustí, comandante y astrónoma

La misión ‘despegará’ bajo los mandos de la científica catalana Mariona Badenas-Agustí. este investigador es experto en astrofísica, cosmología y ciencia planetaria. En su currículum hay un número de lectura de instituciones de prestigio como la Universidad de Yale, de la que obtiene la licenciatura en astrofísica, del Instituto de Ciencias Espaciales de Catalunya, de la que obtiene un máster, y del Instituto de Ciencias de Massachusetts de Technology (MIT), del que ahora está trabajando en su doctorado. Su investigación se centra actualmente en herramientas computacionales para estudiar, por un lado, la evolución de las estrellas y, por otro, la búsqueda de mundos más allá del sistema solar.

Carla Conejo González, funcionaria laboral

La segunda a los mandos de la misión será la bióloga catalana Carla Conejo González. Esta científica ha vivido la ciencia desde todos sus ángulos. Por un lado, como investigadora, se ha especializado en biotecnología Allí trabajó en proyectos de neurobiología en el Centro de Regulación Geómica de Barcelona. Además, como comunicador científico, ha trabajado como asistente científico y documentalista de TV3, como director de programas científicos de la Fundació Catalunya La Pedrera. También el fundador de la ‘aplicación’ Polaris de viajes científicos.

Ariadna Farrés Basiana, científica de tripulación y oficial de salud y seguridad

El responsable de la seguridad de la misión y la salud de los tripulantes será la científica Ariadna Farrés Basiana. Esta investigadora viene de l’ambito de las matemáticas aplicadas y especialización en astrodinámica y mecánica celeste. En estos momentos trabajaba en el equipo dinámico de vista del prestigioso Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. En colaboración con la misión de los telescopios espaciales Nancy Grace Roman y James Webb, el instrumento científico más potente jamás lanzado por nuestra especie.

Laia Ribas, responsable de GreenHab

Uno de los objetos de esta misión marciana será poner a punto un invernadero para estudiar cómo se cultivarán las plantas en el planeta rojo. Este proyecto, butizado como GreenHab, correrá a cargo de la investigadora Laia Ribas. Este trabajo científico ha sido realizado en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su trayectoria científica se ha centrado en escuchar que tipo de factores determinan el sexo de los peces.

Núria Jar, periodista a bordo

El diario a bordo de la mision estara escrito con la letra de la periodista científica Núria Jar. Actualmente, esta profesional colabora en programas como ‘El Matí de Catalunya Ràdio’, en medios como la Agencia SINC o la revista ‘Muy interesante’ escribiendo sobre temas relacionados con la ciencia, la salud y el medio ambiente. Uno de sus objetivos a bordo de esta misión será documentar diariamente tanto la vida de las astronautas en Marte como los progresos de cada uno de los experimentos y proyectos que se pongan en marcha sobre el suelo rojo.

Neus Sabaté, ingeniera del equipo

La reputada estudiosa catalana Neus Sabaté encargará de poner a prueba una nueva generación de pilas marcianas. Es decir, unas fuentes de energía que resisten ante las inclemencias del planeta rojo. Sabaté se sumergirá en esta misión utilizando toda su experiencia en el ámbito de la investigación. Este científico, de hecho, viene del ámbito de la física, trabaja como profesor ICREA en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y es cofundadora de Fuelium; una empresa dedicada a desarrollar y comercializar baterías basadas en papel para dispositivos portátiles de un solo uso.

Cesca Cufí Prat, ingeniero

La ingeniera aeroespacial Cesca Cufí Prat será una de las encargadas de estudiar la «inteligencia celular en el area de marciana«. Su misión consistirá en todo en estudiar el comportamiento de un curioso organismo unicelular conocido como ‘blob’ para ver cómo reacciona ante las condiciones del suelo rojo. Esta científica, especializada en sistemas espaciales, obtuvo sus estudios de grado en la Universitat Politècnica de Catalunya y su título de máster en el prestigioso Institut Supérieur de l’Aéronautique et de l’Espace (ISAE Supaero). Actualmente trabaja en Airbus Defence and Space desarrollando instrumentos de alta precisión para la observación de la Tierra.

Anna Bach, científica y artista

La investigadora Anna Bach Valls, especializada en matemáticas e informática, para unirse a la misión como científico y artista. Además de más ciencia, Bach trabajó como analista de datos en la multinacional Scopely, donde uriliza técnicas de aprendizaje automático para comprender el comportamiento de los usuarios. En su vertiente más artística, esta investigadora es la responsable del proyecto ‘Annet Planet’ donde comparte ilustraciones sobre mujeres y ciencia.

Helena Arias Casals, ingeniera

La última tripulante de esta misión será Helena Arias Casals, estudiante de ingenieria mecanica, electronica y fisica en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED). Esta joven, que compagina sus estudios de ingeniería con su carrera deportiva como tiradora olímpica, ha participado en varios programas de investigación como Joves i Ciència (Juventud y Ciencia) de la Fundació Catalunya La Pedrera, o el International Science Summer Institute (ISSI) del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel.